• version imprimible

Ministro

Alberto Arenas de Mesa

Ministro Alberto Arenas de Mesa

Alberto Arenas de Mesa es desde el 11 de marzo de 2014 Ministro de Hacienda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.   

Ingeniero Comercial con mención en economía de la Universidad de Chile (1990), Doctor en Economía de la Universidad de Pittsburgh (1997).

Ha desarrollado una vasta trayectoria en el sector público, que inició en 1990 como asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en la que se ha especializado en finanzas públicas, protección social, seguridad social, servicio civil y recursos humanos.

En 1997 asumió como  jefe del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos y en 2000 fue nombrado Subdirector de Racionalización y Función Públicas de dicha repartición.

Durante todo el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet  (2006-2010) fue Director de Presupuestos y desde allí se encargó de liderar los equipos que elaboraron e implementaron la reforma del sistema de pensiones chileno que impulsó la Mandataria, que empezó a regir el 1 de julio de 2008.

Permaneció en ese cargo hasta el 10 de febrero del 2010, cuando fue nombrado por Bachelet para formar parte del directorio de la minera estatal Codelco, en virtud de la puesta en vigencia de la Ley Nº 20.392 que estipuló el gobierno corporativo de la empresa. Dejó esa responsabilidad el 11 de mayo de 2010. 

Desde marzo de 2010 a junio de 2013 se desempeñó como investigador del Centro de Microdatos, del Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Ha realizado consultorías para organismos internacionales como el BID, OIT, Banco Mundial y Cepal. Fue profesor del magister de políticas públicas del Departamento Economía  de marzo de 2010 a 2012

Es autor del libro “Historia de la Reforma Previsional Chilena. Una Experiencia Exitosa de Política Pública en Democracia. 2010”. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Santiago, Chile.

Y es coautor de más de una treintena de publicaciones. Entre las más recientes están  “El Enfoque de Balance Estructural en la Política Fiscal en Chile: Resultados, Metodología y Aplicación al período 2006-2009”,  (Coautores: Andrés Velasco, Jorge Rodríguez, Michael Jorratt y Cristóbal Gamboni);  “Presupuesto por Resultados y la Consolidación del Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central”  (Coautor: Heidi Berner Herrera); “Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones: Bonos de Reconocimiento y Déficit Operacional 2010-2050”  (Coautores: Paula Benavides; José Luis Castillo y Leonardo González); “La Reforma Previsional Chilena: Proyecciones Fiscales 2009-2025”  (Coautores, Paula Benavides; Leonardo González y José Luis Castillo); “The Chilean Pension Reform Turns 25: Lessons from the Social Protection Survey”. (Co-author, Jere Behrman; David Bravo; Olivia Mitchell; Petra Todd; Andrés Otero; Jeremy Skog; Javiera Vásquez and Viviana Vélez-Grajales).

Alberto Arenas es casado y tiene tres hijas.

Ir arriba