• version imprimible

Página 1: 1–24
  • 07/02/2018 Chile contrata seguro para paliar efecto de terremotos en arcas fiscales

• El seguro se gatillará en caso de daños severos de terremoto y cubrirá hasta un monto de US$ 500 millones, dependiendo de la magnitud del evento.
    • El proceso de análisis que culminó con la contratación del seguro catastrófico se inició en 2015, y se enmarca dentro del trabajo de los países de la Alianza del Pacífico.
    • Además de Chile, Colombia, México y Perú han realizado de forma simultánea el mismo tipo de contratación, con características propias a la necesidad de cada país. El seguro contratado por Chile se hizo con el Banco Mundial, el cual procedió a la emisión de un bono de Catástrofe o Cat Bond en los mercados internacionales.
  • 29/01/2018 Chile realiza exitosa colocación de bono soberano en dólares

• La colocación del bono en dólares totalizó US$2.000 millones, con una demanda de US$3.984, 2 veces más que el monto ofertado.
    • Parte del monto colocado (US$990 millones) fue utilizado para una operación de manejo de pasivo, con el objetivo de fortalecer esta nueva referencia a 10 años que se está emitiendo y reducir el perfil de vencimiento de los bonos con plazos de vencimiento más cortos.
    • El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que esta emisión sigue la exitosa operación del jueves pasado en euros, concitando también un alto interés y consiguiendo un spread y tasa que reafirman el mejor escenario de financiamiento, así como la confianza de los inversionistas en Chile.
  • 25/01/2018 Chile realiza exitosa colocación de bonos en el mercado europeo

• La colocación del bono totalizó €830 millones, con una demanda de €2.500 millones, tres veces más que el monto ofertado.
    • El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que esta emisión concitó un alto interés y que el spread y tasa conseguida reafirman el mejor escenario de financiamiento, así como la confianza de los inversionistas en Chile.
  • 24/01/2018 Congreso despacha proyecto de Reforma a la Educación Superior que consagra la gratuidad

• La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
    • “En todas las materias económicas, de protección de los estudiantes, de protección a la sustentabilidad financiera de las instituciones y de prohibición efectiva al lucro, este proyecto es un avance sideral”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
  • 22/01/2018 Gobierno presenta proyecto misceláneo de modernización del Estado y productividad

• Iniciativa legal, que ingresará al Congreso esta semana, contempla tres ejes: Simplificación de trámites y uso de tecnología, mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones, y fortalecimiento del mercado financiero.
    • Ministro de Economía, Jorge Rodríguez; junto a la titular de Vivienda, Paulina Saball; y a la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; destacó que proyecto es un conjunto de pequeñas reformas necesarias para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país.
  • 15/01/2018 Ministro de Hacienda ante polémica por ranking Doing Business: “Al gobierno de Chile le corresponde defender los intereses internacionales”

• Nicolás Eyzaguirre indicó que lo señalado por el vicepresidente senior del Banco Mundial, Paul Romer, es “que todos los cambios o deterioros de competitividad que hubo durante este gobierno se deben enteramente a la llegada de nuevas variables sobre las cuales nosotros no tuvimos oportunidad de opinar, ni menos de reaccionar”.
    • El secretario de Estado manifestó que el gobierno formalmente expresará su disconformidad frente al Directorio del organismo internacional por “estar siendo objeto de polémicas que no creamos nosotros en la prensa internacional, sino que fueron creadas por los mismos funcionarios del Banco Mundial”.
    • La autoridad manifestó que descensos en los rankings pueden tener un efecto sobre la inversión y eso al final lo terminan pagando todos los chilenos y chilenas con menos oportunidad de empleo.
  • 10/01/2018 Ministro de Hacienda entregó a la Presidenta de la República la Estrategia Nacional de Educación Financiera

• Setenta y seis medidas, varias de ellas en ejecución, componen el Plan de Acción de la Estrategia creada por la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, con énfasis en mujeres y estudiantes como grupos prioritarios en su primera versión.
    • “Necesitamos contar con una ciudadanía bien informada que aproveche las ventajas de los productos financieros y previsionales, tomando las decisiones apropiadas para no comprometer su situación económica”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.
    • La Estrategia fue construida de manera participativa, en línea con las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el compromiso de Chile adquirido en el G20 frente a la necesidad de abordar la educación financiera de manera integral.
  • 09/01/2018 Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos

• Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que con esta iniciativa “Chile se pone al día en los estándares más exigentes del mundo en materia de solvencia y supervisión bancaria”.
    • La autoridad fiscal aseguró que “esto posiblemente no llame mayormente la atención ahora, pero les digo que en el curso de los siguientes años nos vamos a acordar de lo importante que ha sido que la Presidenta tome esta iniciativa a tiempo”.
  • 02/01/2018 Congreso despacha proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura y el que transparenta el mercado del suelo

• Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que estas iniciativas junto al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, “realmente muestran la vocación, muchas veces no alardeada, pero clara de este gobierno por sentar las bases de un crecimiento futuro sostenible y sólido”.
    • Iniciativa que modifica la Ley General de Bancos, será votada este miércoles por la Sala de la Cámara Baja.
    • Por la mañana el secretario de Estado participó en la discusión del proyecto de ley que distribuye rezagos del sistema de capitalización individual en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.