• version imprimible
Miércoles, octubre 11 de 2017

Ministro Eyzaguirre viaja a Washington para participar en reuniones del FMI y del Banco Mundial

  • Secretario de Estado sostendrá una serie de reuniones con empresarios, inversionistas, autoridades de los organismos multilaterales y sus pares de la región, con quienes abordará las perspectivas de la economía mundial y de Chile, en particular.

Santiago, 11 de octubre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, viaja hoy a Washington DC, Estados Unidos, para participar en las reuniones anuales de gobernadores del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), oportunidad en que las autoridades analizarán el actual escenario económico global.

Durante el desarrollo de este encuentro, ministros de Hacienda, presidentes de los bancos centrales y autoridades de los organismos multilaterales evaluarán las nuevas perspectivas económicas para el mundo. 

A principios de semana el FMI elevó las proyecciones para la economía mundial previendo una expansión de 3,6% en 2017 y de 3,7% en 2018, anticipando que el mejoramiento del crecimiento proyectado en abril pasado se está fortaleciendo.

El secretario de Estado chileno, quien entre 1997 y 2000 fue director ejecutivo del FMI y entre 2008 y 2012 se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental, sostendrá reuniones con inversionistas, representantes del sector privado, autoridades de organismos internacionales, así como encuentros de carácter bilateral y multilateral con sus pares de la región.

En las distintas citas, la autoridad abordará las perspectivas para la economía chilena, que apuntan a un crecimiento en torno al 3% para el próximo año, así como los principales aspectos del Presupuesto 2018 que considera un aumento del gasto fiscal de 3,9%, que es compatible con el objetivo de reducir en 0,25 puntos el déficit estructural, que pasaría de 1,7% del PIB este año a 1,5% del PIB en 2018.

El jueves, en su primera jornada en Washington, el ministro Eyzaguirre se reunirá con inversionistas, en un encuentro organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), entidad estadounidense sin fines de lucro a la que están asociadas las principales empresas de ese país.

Asimismo, se reunirá con Shantayanan Devajaran, director senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial y sostendrá encuentros bilaterales con Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano del Desarrollo.

El viernes, en tanto, el secretario de Estado participará en una reunión de los ministros del G20, grupo que integran países industrializados y emergentes, y que en Washington convocará a Argentina, Brasil y México.

Más tarde, sostendrá un encuentro con Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil, y luego, con representantes de inversionistas. Por la tarde se reunirá con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial.

El sábado, el secretario de Estado participará en una reunión ministerial de la Alianza del Pacífico.

Ir arriba