• version imprimible
Miércoles, agosto 2 de 2017

Ministro Valdés destacó importancia de avanzar en acuerdos ante próximo envío de proyecto que mejora las pensiones

  • La autoridad destacó que la iniciativa considera un “aumento de la cotización de cargo al empleador que va a permitir un mejoramiento de pensiones muy pronto”.
  • Con respecto a la promesa de campaña en materia de pensiones realizada esta mañana por el candidato presidencial de Chile Vamos, el titular de Hacienda dijo que “es bueno que estemos discutiendo, en segundo lugar, hay cosas que podemos converger y es bueno que la oposición y el gobierno tengamos más conversaciones porque son temas país, pero, en tercer lugar, seamos bien cuidadosos con lo que se ofrece y lo que implica lo que se ofrece”.

Santiago, 2 de agosto de 2017.- El gobierno se encuentra trabajando en los últimos detalles para presentar la próxima semana el proyecto de ley que busca mejorar las pensiones en el país, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La autoridad se refirió al tema tras acompañar esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia aniversario de Reforma Previsional del 2008, que creo el pilar solidario del sistema de pensiones que protege tanto a las personas que carecen de fondos para acceder a una pensión, como a quienes tienen pensiones muy bajas.

Sobre el futuro proyecto, el secretario de Estado aseguró que “estamos trabajando todavía con la ministra (Krauss) y otros ministros para tenerlo listo la próxima semana. Tenemos una serie de reuniones internas para los últimos detalles, pero está prácticamente listo”, detallando que la iniciativa “sigue obviamente todos los lineamientos que la Presidenta nos ha dado: vamos a tener un aumento de la cotización de cargo al empleador que va a permitir un mejoramiento de pensiones muy pronto”.

Consultado respecto a los puntos que restan para presentar el proyecto, Rodrigo Valdés precisó que “faltan detalles tan técnicos, como por ejemplo cómo se termina el informe financiero”.

El jefe de las finanzas pública también fue requerido respecto a las propuestas en materia de pensiones que anunció esta mañana el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera. Al respecto, expresó que, si bien es necesario conocer en detalle dicha propuesta, “es bueno que nos estemos preocupando por los adultos mayores. Es un gran logro de la ciudadanía y que las candidaturas estén en esto, que nosotros hemos estado trabajando dos años ya en este proyecto de ley. Por lo tanto, es una buena cosa que el sistema político le dé respuestas a la gente”.

Asimismo, el ministro Valdés valoró que algunos aspectos de esa propuesta estén “muy en línea respecto de las cosas que la misma Presidenta ha anunciado. Por lo tanto, creo que es importante volver a llamar a grandes acuerdos, a tomar buenas ideas y construir sobre ellas. Hay varias cosas que vi anunciadas hoy día que son justamente cosas que hemos discutido en los últimos dos años. Por lo tanto, esto no hay que hacerlo un enfrentamiento en todas sus dimensiones”.

No obstante, el titular de Hacienda sostuvo que “también tenemos que ser bien claros con las cosas que se ofrecen, cuándo se entregan y qué implican". Por ejemplo, dijo que se ofrece un aumento de 40% de las pensiones, "pero para que se cumpla eso hay que esperar 40, 45 años, porque la gente que hoy va a partir ahorrando ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%”. En este sentido, destacó que “la propuesta del gobierno es un equilibrio muy bien diseñado para que podamos tener mejoramientos ahora". De hecho, agregó, "una persona de 50 años aún con la propuesta que se propuso hoy por la candidatura de la oposición la verdad es que no recibe un aumento muy sustancial cuando se retire".

Valdés también pidió "mostrar todos los números, todas las letras chicas y grandes que se propone". Añadió que en el plano fiscal "es fácil un día criticar al gobierno el gasto y al día siguiente ofrecer más gasto. Tratemos de poner los números todos juntos y ahí vamos a ir conversando más en serio”.

En resumen, el secretario de Estado insistió en que “es bueno que estemos discutiendo, en segundo lugar, hay cosas que podemos converger y es bueno que la oposición y el gobierno tengamos más conversaciones porque son temas país, pero, en tercer lugar, seamos bien cuidadosos con lo que se ofrece y lo que implica lo que se ofrece”.

Ir arriba