• version imprimible
Jueves, mayo 18 de 2017

Subsecretario Micco: “Este bajo crecimiento no nos puede dejar conformes”

  • Tras conocerse el crecimiento de 0,1% de la economía en el primer trimestre de este año, el subsecretario de Hacienda destacó el avance de las exportaciones no cobre y precisó que se espera un mejor panorama para el segundo semestre.

Santiago, 18 de mayo de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconoció hoy que el bajo crecimiento económico “no nos puede dejar conformes” y destacó que el panorama económico debiera mejorar hacia el segundo semestre de este año.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas luego que el Banco Central diera a conocer hoy las cuentas nacionales correspondientes al primer trimestre de este año, en que se registró un crecimiento de 0,1% para el primer cuarto de 2017, en relación al mismo periodo del año anterior.

“Es un crecimiento bajo que no nos puede dejar conformes, pero que ya estaba internalizado por el mercado (…) No fue rojo como algunos planteaban”, afirmó la autoridad luego de participar en el seminario Desafíos Regulatorios 2017: “Gobierno Corporativo y rol de la empresa del mañana”, organizado por KPMG.

Pese al bajo dinamismo observado para el periodo, especialmente en el sector minero por los efectos de la paralización de Escondida, el subsecretario destacó las señales positivas provenientes de las exportaciones no mineras y el crecimiento de los inventarios.

Regulación financiera

Durante su participación en el seminario, el subsecretario destacó los cambios regulatorios en el mercado financiero que está llevando adelante el gobierno, especialmente en la creación de la Comisión para el Mercado Financiero. El organismo colegiado con visión integrada de mercados financieros, con funciones separadas de investigación y sanción, reemplazará a la actual SVS.

“Va a tener niveles de independencia y transparencia mayores que los actuales. Vamos a generar la separación de los procesos netamente investigativos (…) respecto a las multas, fortaleciendo la capacidad de las superintendencias de poder hacer análisis e investigaciones de potenciales fraudes en los mercados financieros. Esto, bajo el debido proceso, con lo cual vamos a tener una legislación más moderna, una legislación donde se esté velando más por los pequeños accionistas y el buen desarrollo de los mercados financieros”, afirmó el subsecretario.

La comisión “es un cambio estructural y que -unido a la Ley General de Bancos- va a ser un antes y un después en lo que es nuestra regulación de nuestros mercados financieros. Vamos a que quedar a un estándar mundial”, concluyó.

Ir arriba