Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE)

La OCDE es una organización global de 37 estados miembros con economías de mercado que trabajan para promover el crecimiento económico, la prosperidad y el desarrollo sostenible. Fue fundada en septiembre de 1961, y Chile ingresó como miembro pleno en 2010.

La misión de Chile ante la OCDE, con el importante apoyo del Ministerio de Hacienda, trabaja en diversas áreas con el objetivo de avanzar hacia las mejores prácticas internacionales en políticas públicas. En esta línea, se ha relevado el marco regulatorio de la contratación pública a través de ChileCompra, se destaca la política monetaria, fiscal y el manejo macroeconómico del país, y se reconoce las mejoras efectuadas al marco regulatorio a través de la creación del Consejo Fiscal Autónomo, que sustituye al anterior Consejo Asesor Fiscal, y cuyo objetivo es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del marco fiscal del país. Y este año, la organización ha asesorado al Ministerio de Hacienda desde marzo de 2020 en materia de exenciones tributarias, al Consejo de Estabilidad Financiera en la experiencia internacional comparada en regulación de asesores previsionales y cambios entre fondos de pensiones, y al Consejo Fiscal Autónomo en la evaluación del marco fiscal de Chile. En relación al trabajo sobre exenciones tributarias, tras la creación de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, la OCDE y el FMI acompañarán el proceso de definición de esta hoja de ruta tributaria compartida.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda participa en el proceso de revisión del Economic Survey. Esta Encuesta se publica bajo la responsabilidad del Comité de Examen de la Economía y el Desarrollo de la OCDE, que se encarga de examinar la situación económica de los países miembros. En este sentido, el Ministerio de Hacienda elabora insumos, realiza sugerencias y coordina con el resto de las instituciones de Estado los comentarios del país con el fin de reflejar adecuadamente la visión de Chile en el documento. La anterior Encuesta de Chile se publicó el 26 de febrero de 2018, y se espera que en 2020 OCDE lance una nueva versión del Economic Survey.

Enlaces

El Ministerio de Hacienda participa activamente en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, el Comité de Mercados Financieros, Grupo de trabajo sobre gestión de la deuda, Centro de Política y Administración Tributaria, Comité de Gobierno Corporativo, Grupo de trabajo sobre soborno, y en el Grupo Asesor de Expertos para Desarrollar Indicadores de Bienestar y Desarrollo Sostenible relevantes para las políticas para la región de América Latina y el Caribe. 

Noticias

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version