• version imprimible

Políticas Macroeconómicas

El área de Políticas Macroeconómicas es la responsable del monitoreo permanente de la situación económica nacional e internacional. Elabora las proyecciones macroeconómicas utilizadas en las estimaciones de ingresos fiscales del Gobierno Central; las presentaciones del Ministro de Hacienda y participa activamente en la comunicación de la visión macroeconómica y fiscal del Ministerio. 

Esta coordinación también participa en la elaboración y tramitación de proyectos de ley con implicancias macroeconómicas y fiscales. 

Se relaciona activamente con entidades nacionales e internacionales a cargo de la elaboración de estadísticas y análisis macroeconómico. En el ámbito local, coordina la relación del Ministerio de Hacienda con el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta área también tiene a su cargo la estimación y publicación semanal del componente variable del impuesto específico de los combustibles, compatible con el funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios (MEPCO).

En el ámbito de la política fiscal, otra de las tareas es el cálculo del PIB tendencial y la coordinación de los expertos externos que anualmente se reúnen para entregar al Ministerio los insumos necesarios para calcular esta variable. 

Adicionalmente, esta coordinación participa de las reuniones del Consejo Fiscal y forma parte del Consejo de la Comisión Nacional de Productividad. 

Otra tarea es la coordinación del Estado de la Hacienda Pública, publicación anual en la que se da cuenta de las actividades desarrolladas por las diferentes áreas del Ministerio de Hacienda.

Ir arriba