• version imprimible

Felipe Larraín Bascuñán - Chile

Felipe Larraín Bascuñán

Ministro Felipe Larraín Bascuñán

Desde marzo de 2010, Felipe Larraín Bascuñán es Ministro de Hacienda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Doctor en Economía de la Universidad de Harvard e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene una amplia experiencia como consultor internacional, académico, editor y autor de más de 10 libros publicados en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Es Profesor Titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile desde 1996, donde previamente fue Profesor Asociado. Entre 1997 y 1999 fue Profesor Titular Visitante de la Cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard; luego fue Faculty Fellow (2000-2002) de Harvard. Desde 1985 se ha desempeñado como asesor económico de los gobiernos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Es también Fellow del World Economic Forum.

Ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. También se ha desempeñado como consultor y miembro del directorio de diversas compañías en Chile, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Recibió su Master (1983) y Doctorado (1985) en Economía en la Universidad de Harvard, y su licenciatura y título de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile (1981). Es editor y autor de 10 libros, incluyendo: Desarrollo Económico en Democracia: Proposiciones para una Sociedad Libre y Solidaria (Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, 1987); Debt, Adjustment and Recovery: Latin America’s Prospects for Growth and Development (Basil Blackwell: Oxford and New York, 1989); The Public Sector and the Latin American Crisis (ICS Press: San Francisco, 1991); Chile Hacia el 2000 (CEP: Santiago, Chile, 1994); La Transformación Económica de Chile (CEP, 2000); Capital Flows, Capital Controls and Currency Crises (University of Michigan Press, 2000) y Economic Development in Central America, Vols I y II (Harvard University Press, 2001); y Macroeconomía en la Práctica (Pearson/Prentice Hall, 2004).

Su libro Macroeconomics in the Global Economy, escrito con el Profesor Jeffrey Sachs de Harvard, ha sido traducido a 10 idiomas, incluyendo el alemán, chino, español, italiano, japonés, portugués y ruso. Ha publicado también más de 120 artículos en libros y revistas especializadas de Estados Unidos, Europa y América Latina.

El Ministro Larraín ha recibido varias distinciones y premios, entre ellos: Ministro de Hacienda del Año 2010 de América por la revista británica The Banker (perteneciente al grupo Financial Times); Mejor Ministro de Hacienda 2010 de América Latina, otorgado por la revista América Economía; Economista del Año 2010, reconocimiento que entrega el diario El Mercurio como resultado de una votación en que participaron más de 400 economistas chilenos; Ministro de Hacienda del año 2010 de América Latina, entregado por la revista Emerging Markets (Washington, D.C.); Economista Líder del Bicentenario, otorgado por la asociación Jóvenes Líderes (2010); Doctor Honoris Causa (2009) de la Universidad Americana de Paraguay; premio al Ingeniero Comercial UC 2002, otorgado por la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile; Premio Daniel Cosío Villegas (1991), a uno de los tres mejores artículos publicados en El Trimestre Económico durante 1989 y 1990; distinción del Magisterio Nacional Boliviano (1986) por sus servicios como asesor económico del Presidente de Bolivia; Premio Raúl Yver Oxley (1980) al mejor alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Chile; y el premio Luis Cruz Martínez (1976) al mejor puntaje de la Prueba de Aptitud Académica y las mejores notas de enseñanza media de Chile. Fue miembro del equipo de tenis de la Universidad Católica que ganó el campeonato inter-universitario de Chile.

Asimismo, durante el 2010 LatinFinance distinguió al Gobierno de Chile por Mejor Emisor Soberano y a la emisión del doble bono de la República como Mejor Bono Soberano 2010.

Nacido en Santiago de Chile en 1958, es casado y padre de cinco hijos.

Ir arriba