• version imprimible

Política de Inversión

En esta sección se describen los principales elementos de la nueva política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) aprobada en noviembre de 2017. El proceso gradual de convergencia hacia la composición estratégica de activos de la nueva política de inversión se inició en el año 2018 y se estima concluir a comienzos del año 2021.

Además, se ponen a disposición del público las pautas o directrices de inversión que precisan los objetivos, límites y parámetros de riesgo que determina el Ministerio, con la asesoría del Comité Financiero, y que son utilizadas por el Banco Central de Chile y los administradores externos en la gestión del fondo. 

Objetivos de inversión: el principal objetivo de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones es generar recursos que permitan financiar parte de las obligaciones fiscales en pensiones. Con este fin, para la nueva política se ha definido el objetivo específico de lograr un retorno esperado anualizado en pesos de al menos 2% por sobre la inflación chilena en un período de 10 años con una probabilidad de al menos 60%. Por su parte, la tolerancia al riesgo establece que no exista una probabilidad mayor al 5% de que su retorno real expresado en pesos, en cualquier año, sea menor a -12%. Se considera que el horizonte de inversión es de mediano a largo plazo, considerando el tamaño y la oportunidad de las obligaciones que debe financiar.

Composición estratégica de activos: la composición de cartera que se desea lograr a comienzos de 2021 es de 40% en Acciones, 23% en Bonos Soberanos y Otros Activos Relacionados, 13% en Bonos Corporativos, 8% en Bonos de Alto Rendimiento, 6% en Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU., 5% en Inversión Inmobiliaria, y 5% en Bonos Soberanos Indexados a Inflación. Además, se cubrirá paulatinamente la totalidad de la exposición cambiaria del portafolio de renta fija a pesos. 

Comparadores referenciales (o benchmarks): para cada componente de la composición estratégica de activos se ha definido un comparador referencial o benchmark, que corresponde a un índice representativo del mercado respectivo:

Clase de Activos

 Porcentaje del portafolio

Benchmarks

Acciones

40%

MSCI All Country World Index ex Chile (USD unhedged, con los dividendos reinvertidos)

Bonos Soberanos y otros Activos Relacionados (a)

23%

Bloomberg Barclays Global Aggregate: Treasuries Index (USD unhedged)

Bloomberg Barclays Global Aggregate: Government-Related Index (USD unhedged)

Bonos Corporativos

13%

Bloomberg Barclays Global Aggregate: Corporates Index (USD unhedged)

Bonos de Alto Rendimiento

8%

Bloomberg Barclays Global High Yield Index (USD unhedged)

Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU.

6%

Bloomberg Barclays US Mortgage Backed Securities Index 

Inversión Inmobiliaria 

5%

(b)

Bonos Soberanos Indexados a Inflación (real)

5%

Bloomberg Barclays Global Inflation-Linked Index (USD unhedged)

(a) Cada subíndice de esta clase de activos se agrega de acuerdo a su capitalización relativa.                                              (b) Por definir. 

Implementación de la Política de Inversión: tal como se mencionó anteriormente, la política de inversión se implementará gradualmente, en un horizonte de tres años, hasta converger a la composición de cartera definida anteriormente. Específicamente, a partir de 2018 se comenzó a aumentar gradualmente la exposición accionaria con el fin de converger al 40% deseado a comienzos de 2021. Estos incrementos estarán compensados con reducciones a la exposición en renta fija, principalmente soberana. Por otra parte, desde enero de 2019 se invierte en Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU. y en Bonos de Alto Rendimiento, alcanzando las proporciones definidas para dichas clases de activo en la nueva política de inversión. Se espera comenzar a tener exposición en el sector inmobiliario a comienzos de 2020. Finalmente, el Comité Financiero recomendará la forma en que se implementará la estrategia de cobertura cambiaria.

 Plan de Implementación de Política de Inversión*

Bonos Soberanos y Otros Activos Relacionados

Bonos Soberanos Indexados a la Inflación

Bonos Corporativos

Acciones

Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU

Bonos de Alto Rendimiento

Inversión Inmobiliaria

Total

Diciembre-2017 48 17 20 15 0 0 0 100
Junio-2018 44 17 20 19 0 0 0 100

Enero-2019

39 11 13 23 6 8 0 100
Junio-2019 35 11 13 27 6 8 0 100
Enero-2020 32 5 13 31 6 8 5 100
Junio-2020 28 5 13 35 6 8 5 100
Enero-2021 23 5 13 40 6 8 5 100
*Corresponde al plan actual, por lo que no se descartan eventuales modificaciones. 

Administración: los portafolios de Bonos Soberanos y Otros Activos Relacionados y de Bonos Soberanos Indexados a Inflación son gestionados directamente por el Banco Central de Chile, en calidad de agente fiscal. Los portafolios de Acciones, Bonos Corporativos, Bonos de Alto Rendimiento, y Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU. son gestionados por administradores externos contratados por el Banco Central de Chile, seleccionados mediante procesos de licitación.

Límite de tracking error ex ante:  se ha definido un límite de tracking error ex ante de 50 puntos base para el portafolio agregado de Bonos Soberanos y Otros Activos Relacionsfod y Bonos Soberanos Indexados a Inflación, de 60 puntos base para el de Acciones, de 50 puntos base para el de Bonos Corporativos, y de 150 puntos base para Bonos de Alto Rendimiento. En el caso de Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU. se exige que el promedio del mes sea inferior a 20 puntos base y que en forma diaria no exceda 30 puntos base.

Pautas de inversión: en las pautas de inversión, que se encuentran publicadas en esta sección, se proporciona información adicional acerca de la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones como, por ejemplo, monedas e instrumentos elegibles, uso de derivados y apalancamiento, y otros límites relevantes, entre otros aspectos asociados a su gestión. 

Ir arriba