• version imprimible

Bonos Verdes

Chile tiene un fuerte compromiso con la acción climática, la protección ambiental y el crecimiento sostenible. Este compromiso se refleja con el hecho que Chile fue el primer país del continente americano en emitir bonos verdes. Los bonos verdes son una herramienta para canalizar inversiones hacia activos verdes, contribuir a un mayor desarrollo financiero y promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país, baja en emisiones de carbono, y con una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático.

De acuerdo a las mejores prácticas internacionales, los bonos verdes de Chile se estructuraron de acuerdo al Marco para los Bonos Verdes de Chile, documento elaborado por el Ministerio de Hacienda en coordinación con otros ministerios sectoriales y el apoyo del Banco Interamericano Desarrollo. Para los bonos emitidos en el año 2019 se seleccionó una cartera de USD 4,4 mil millones de gastos verdes elegibles incluidos en las categorías de: Transporte Limpio, Energía Renovable, Gestión del Agua, y Edificios Verdes.

Estas primeras emisiones se desarrollaron durante junio del año 2019 en dólares y euros, por USD 1.418 millones y EUR 861 millones (USD 947 millones aproximadamente), respectivamente.

Entre las principales cualidades de estas transacciones, se destacan:

  • La menor tasa obtenida en la historia para ambas monedas en los plazos respectivos (3,53% para USD y 0,83% para EUR) y bajos spread.
  • Demanda récord del mercado (12,8 veces el monto ofrecido para el caso de USD y 4,7 veces para EUR) y una importante ampliación en la base de inversionistas hacia aquellos con mandatos “verdes”.
  • Destacaron por ser los primeros bonos verdes soberanos del continente americano y el primer bono verde soberano en euros en ser emitido por un país no europeo. Por otra parte, el bono USD fue el bono verde debutante con mayor duración a la fecha. 

 

Para más información visitar la noticia en:

https://www.hacienda.cl/sala-de-prensa/noticias/historico/ministro-de-hacienda-anuncia-que-fisco.html

Preguntas Frecuentes sobre los Bonos Verdes:

https://www.hacienda.cl/oficina-de-la-deuda-publica/preguntas-frecuentes/bonos-verdes.html

 

Documentación Bonos Verdes:

Ir arriba