• version imprimible
Lunes, junio 1 de 2020

Ministro de Hacienda e Imacec de abril: “Es prioritario avanzar en un acuerdo por la reactivación económica y del empleo”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta mañana al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, que registró una caída de 14,1% en 12 meses, informó el Banco Central.

“Las cifras muestran una caída inédita, en un orden de magnitud de la que no teníamos registro desde que se creó este índice”, señaló el titular de Hacienda en un punto de prensa en La Moneda, quien hizo un llamado a lograr un acuerdo por la reactivación económica y la protección de los ingresos.

El Ministro Briones explicó que el Imacec conocido hoy se traduce en que, si en un mes de abril normal el país producía 100, en las actuales circunstancias, producto de la pandemia Covid-19, está produciendo 85,9. “Es importante poner este número en perspectiva. Significa que el nivel de la actividad económica, de la producción de nuestra economía, se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, de hace siete años atrás”,

Respecto de la serie desestacionalizada, indicó que esta muestra una caída de 8,7% en abril respecto de marzo explicó Briones. 

En abril, la actividad no minera se contrajo 15,5% en abril, mientras que el sector minero experimentó una leve caída de 0,1%. 

En el caso de la actividad no minera, las ventas totales del comercio registraron una caída de 24,7%. 

A su vez, la producción industrial, si bien en niveles más leves de caída, anotó un retroceso de 3,8%. Este impacto se ha traducido en un deterioro del mercado laboral, con aumento del desempleo a nivel nacional y también a nivel de la Región Metropolitana. 

Asimismo, el Ministro Briones contextualizó el impacto que han tenido las medidas sanitarias para enfrentar la crisis derivada del Covid-19 en la vida cotidiana de todas las personas, y cómo eso se ha traducido en menores grados de actividad.

“Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que, por las medidas sanitarias de distanciamiento físico, cuarentenas preventivas, entre otras, la economía está transitoriamente funcionando y produciendo a media máquina”, dijo. 

Señaló que esto se revela en indicadores tales como el índice de movilidad al trabajo que, desde que se inició la pandemia y que se refleja en abril, ha tenido un retroceso del orden del 50%. Lo mismo se aprecia con el porcentaje del tiempo que una persona pasa en su lugar de trabajo, variable que exhibe caídas de similar magnitud producto de las medidas de distanciamiento y de cuarentena. 

A este respecto, señaló que, durante abril, la población de las comunas en cuarentena representó casi un 12% en promedio respecto al total, cifra que habría aumentado a 29% en mayo. 

Otros indicadores que reflejan el efecto de la pandemia Covid-19 en la movilidad y actividad cotidiana de la población y que permiten entender su impacto en la economía son, por ejemplo, el tiempo ocupado físicamente en actividades recreativas y de compras, las que muestran una caída en abril de 60%, los vehículos que pasan por plazas de peaje, que registran una baja de 50% en ese mismo mes o el uso de transporte público que también exhibe caídas drásticas. 

El titular de Hacienda añadió que, dado el aumento de las medidas de cuarentena durante mayo, se prevé que se observe también una caída importante de la actividad económica en este mes. No obstante, indicó que una vez que lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, “debemos esperar es un retome paulatino de nuestra cotidianidad y, por lo tanto, tendríamos que ser capaces de revertir estas cifras económicas”.

Plan de Emergencia por los Ingresos y la Reactivación Económica

El Ministro Briones realizó un llamado a lograr un acuerdo en pos de un Plan de Emergencia por los Ingresos y la Reactivación Económica y destacó los avances realizados el fin de semana. 

“Los números que hemos conocido muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de la actividad económica hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento. Ante estas cifras quiero reforzar el llamado que ha hecho el Presidente de la República a que exploremos, a que logremos un acuerdo por la reactivación económica y por la protección de los ingresos (…) Quiero destacar el sentido de urgencia que esto tiene y agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición para que logremos un marco de entendimiento en este plan de emergencia por la necesaria reactivación económica y en apoyo de los ingresos de los chilenos y las chilenas. Estoy seguro que podemos encontrarnos en ese acuerdo”. 

Ir arriba