• version imprimible
Miércoles, junio 29 de 2011

CHILE DAY 2011: Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabeza inicio de operaciones en Bolsa de Valores de Londres y destaca fortaleza de economía chilena

Un intenso programa de actividades cumplió hoy en Londres, Inglaterra, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encuentra desde el lunes en esa ciudad encabezando una nutrida delegación público-privada que participó en Chile Day 2011, evento que —en su quinta versión— se realizó por primera vez en la capital británica.


A primera hora de hoy, el ministro Larraín —y parte de la delegación que lo acompañó— presidió el inicio de las operaciones de la Bolsa de Valores de Londres, principal centro financiero europeo y una de las más antiguas del mundo.


En la sede de la London Stock Exchange, el secretario de Estado fue recibido y se reunió con su presidente ejecutivo, Xavier Rolet, quien tuvo palabras de elogio para Chile, recordando que anteriormente había visitado nuestro país para participar como corredor en la tradicional prueba del Rally Dakar y donde se comprometió a volver a participar en su próxima versión.

El jefe de las Finanzas Públicas aprovechó la ocasión para destacar la fortaleza de la economía chilena en medio de las últimas turbulencias internacionales, particularmente la crisis en Grecia.

En ese sentido, valoró las últimas cifras de producción industrial correspondientes a mayo pasado, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su opinión, el crecimiento de casi 10% (9,7%) que registró este indicador en mayo, en 12 meses, “confirma la positiva tendencia de crecimiento en que se encuentra la economía chilena. Con esto, nuestro país crecerá con seguridad sobre 6% en 2011, y nos alienta a seguir trabajando intensamente para que Chile crezca 6% en promedio durante los próximos años, como nos hemos propuesto como Gobierno”.

En el plano internacional, el titular de Hacienda celebró la aprobación del plan de austeridad fiscal en Grecia por parte del Congreso de ese país.

Dijo al respecto que si bien Chile “no está inmune” a las turbulencias externas, “la amplia diversificación de nuestras exportaciones, el buen manejo de nuestra política fiscal, que ha sido reconocida por todos los sectores acá en Londres y en el mundo, y la diferenciación que hacen los analistas e inversionistas de la situación de nuestro país, nos permite enfrentar este tipo de hechos con tranquilidad”.

Subrayó que “le di nuestro apoyo al ministro de Finanzas inglés, George Osborne, por su programa de ajuste fiscal en el Reino Unido, porque eso nos demuestra que las medidas económicas necesarias muchas veces son incomprendidas y a veces impopulares, pero a la larga la población agradecerá y comprenderá la visión de quienes las toman”.

Siempre en el plano externo, Larraín informó que en las últimas horas tomó contacto telefónico con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, para expresarle, a nombre del Presidente Sebastián Piñera y propio, felicitaciones tras haber sido elegida ayer como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Le informé a la ministra Lagarde que Chile se pone a su disposición para trabajar en pos del bienestar de nuestros pueblos. Siempre lo dijimos: había dos muy buenos candidatos para asumir en el FMI, ambos con méritos más que suficientes. La ministra Lagarde ha sido elegida de acuerdo a la voluntad de los países miembros del FMI y nosotros le ofrecimos, humildemente, toda nuestra colaboración”, afirmó.

Tras recorrer la Bolsa de Valores de Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó la Escuela de Negocios de la capital inglesa (London Business School) y, posteriormente, la Bolsa de Metales de la ciudad (London Metal Exchange, LME), la principal bolsa de metales del mundo.

Explicó que “en la LME aprendí que los contratos de cobre a futuro por tres meses se deben a que en 1877, cuando se inauguró la London Metal Exchange, los barcos desde Chile se demoraban tres meses en llegar a Londres con este metal. De ahí que vemos reflejada la importancia de la producción de cobre de Chile en este mercado”.

Terminada esta actividad, el secretario de Estado sostuvo un almuerzo de trabajo con los parlamentarios chilenos que integraron la delegación, donde analizaron distintos temas de interés nacional.

La delegación parlamentaria la integraron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Jovino Novoa (UDI), y los diputados Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN), este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Sobre este encuentro, el titular de Hacienda comentó que “aproveché la ocasión para reunirme con la delegación de parlamentarios de Chile que nos acompañó en esta gira, junto a un grupo de parlamentarios ingleses que visitarán próximamente nuestro país, con ocasión del Bicentenario de nuestro Congreso”.

Finalmente, el jefe de las Finanzas Públicas de Chile dictó esta tarde, hora local en Londres, una clase magistral en la London School of Economics (LSE), donde además firmó el libro de visitas ilustres.
“Expuse en la LSE sobre la situación chilena y su futuro, y las políticas públicas que está implementando el Gobierno, frente a casi 200 estudiantes, que demostraron gran interés por nuestro país y las reformas que estamos llevando a cabo, desde los programas de Modernización del Estado, los proyectos sobre el Mercado de Capitales, la implementación del Ingreso Ético Familiar y las reformas en educación, entre otras”, relató.

A modo de balance, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “Chile Day 2011 ha sido una gran experiencia, tanto por la gran acogida de las autoridades económicas de este país anfitrión, como por el amplio grupo público-privado nacional que llegó hasta Londres. También hemos podido apreciar in situ los efectos de la crisis griega en el Viejo Continente”.

“La reunión con el ministro de Finanzas inglés, George Osborne, fue uno de los puntos altos de esta visita, y su recepción en Downing Street fue un gesto único, ya que el mismo Osborne reconoció que ‘no es algo que haga frecuentemente’ ”, dijo.

Larraín agregó que “la recepción de la city de Londres, incluyendo tanto a las autoridades de The Mansion House (sede de la autoridad del distrito financiero de la ciudad) como de las bolsas de Valores y Metales, también fue muy especial”.

“The Mansion House le dio el escenario de tradición y seriedad a esta delegación público-privada, que contó con casi 200 chilenos y 150 inversionistas y empresarios ingleses y europeos”, añadió.

El secretario de Estado informó que durante los tres días de intenso trabajo que duró esta iniciativa en la capital británica, se realizaron más de 400 reuniones bilaterales entre chilenos y distintos representantes del sector financiero inglés y europeo, además de la amplia convocatoria que tuvo el programa oficial.

La delegación público-privada chilena que viajó a Londres fue encabezada por el ministro Larraín y la integraron representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del sector público, también participaron el coordinador Macroeconómico y de Asesores, Rodrigo Cerda, y el coordinador de Finanzas Internacionales, Ignacio Briones, ambos del Ministerio de Hacienda; la superintendente de Pensiones, Solange Berstein, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Chile Day es organizado por InBest Chile, corporación de derecho privado sin fines de lucro, integrada por destacados representantes del sector financiero local, y patrocinado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda. Su financiamiento corresponde al sector privado, y no implica el desembolso de recursos públicos.

En su quinta versión, y primera en Londres, el auspiciador principal de Chile Day 2011 fue el consorcio financiero inglés HSBC, y los auspiciadores colaboradores fueron Celfin Capital, Compass Group, IM Trust, LarrainVial, Moneda Asset Management y Southern Cross Group.


Ver Video: Entrevista ministro Felipe Larraín con The Wall Street Journal
Ir arriba