• version imprimible
Martes, junio 28 de 2011

CHILE DAY 2011: Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informa próximo envío de proyecto de ley sobre información comercial consolidada de las personas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará próximamente al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre información comercial consolidada de las personas, naturales y jurídicas.

“Este proyecto de ley protegerá fuertemente a los consumidores y mejorará el funcionamiento del mercado, así que con él gana Chile y ganan las personas”, subrayó.

El secretario de Estado explicó que, mediante esta iniciativa, se creará un registro con la información comercial de las personas, tanto negativa como positiva, es decir también se considerará el cumplimiento a tiempo de las obligaciones financieras de los consumidores.

Con este registro, además, se facilitará que las personas puedan actualizar la información comercial que se tenga de ellas, y/o corregirla en caso que presente errores.

Del mismo modo, se prohibirá que los actuales registros comerciales, como Dicom, puedan exigirse como prerrequisitos para una adecuada y oportuna atención de salud de las personas o para que puedan postular a un empleo.

“En las próximas semanas enviaremos al Congreso el proyecto de ley de información comercial, que está en sus etapas finales”, dijo el ministro Larraín a periodistas durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en Londres, Inglaterra, donde encabeza la amplia delegación público-privada que participa en Chile Day 2011.

Agregó que este proyecto de ley mejorará la protección de los consumidores y el funcionamiento del mercado del crédito, y en definitiva redundará en menores tasas de interés y mejores condiciones de acceso al crédito para las personas.

“Al consolidarse las deudas de las personas, el mercado podrá distinguir a los buenos deudores, entender qué tipo de deudor es cada uno, y eso puede resultar en menores tasas y mejores condiciones de acceso al crédito para las personas”, afirmó.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que esta iniciativa formaba parte de la agenda de trabajo del Gobierno, y de esta cartera en particular, antes que estallara el caso La Polar.

“Es un proyecto que venimos estudiando hace bastante tiempo. De hecho, ya se lo habíamos presentado y lo habíamos discutido con el Presidente Piñera hace varios meses, por lo que nuestra agenda en esta materia viene de antes del caso La Polar”, sostuvo.

No obstante, Larraín precisó que hay que sacar lecciones de este hecho. “Es un caso que, con razón, ha generado conmoción pública en Chile, y que a medida que vamos conociendo más información queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito, y que la justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables”, comentó.

Añadió que “como Gobierno, lo que tenemos que hacer es ver cómo protegemos a los consumidores y que la información fluya bien en los mercados; cómo protegemos el sistema financiero, la cadena de pagos y que no haya riesgo sistémico. Y el proyecto de información comercial es una de las formas que tenemos para hacerlo”.

CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Junto con lo anterior, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también anticipó que se encuentra en “avanzado estado” otro proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso, mediante el cual se creará el Consejo de Estabilidad Financiera.

La creación de esta instancia fue propuesta por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, que presidió el destacado economista Jorge Desormeaux, y acogida por esta cartera.

“Este Consejo de Estabilidad Financiera —detalló— será una instancia de coordinación entre los organismos reguladores, donde participará el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y los tres superintendentes (Valores y Seguros, Bancos e Instituciones Financieras, y Pensiones)”.

Larraín puntualizó que el objetivo de este Consejo será “mejorar la coordinación, de forma de evitar el riesgo sistémico, y la regulación de conglomerados” financieros, cuya supervisión conjunta es necesaria, tal como lo dejó de manifiesto la crisis financiera internacional de 2008-2009.

ACTIVIDADES DE CHILE DAY

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó estas declaraciones tras encabezar hoy el segundo e intenso día de actividades de Chile Day 2011, que se realiza por primera vez en Londres, Inglaterra, y cuyo principal objetivo es promover las inversiones en Chile y la imagen de nuestro país en el exterior.

Las actividades de hoy del ministro Larraín se iniciaron con un desayuno de trabajo que ofreció en The Mansion House el embajador de Chile en Inglaterra, Tomás Müller.

En el mismo lugar se realizó, a continuación, una intensa jornada de trabajo, a la que dieron la bienvenida el secretario de Estado chileno y Robert Finch, representante del Lord Mayor de Londres, máxima autoridad del distrito financiero de la ciudad.

En esta actividad también expuso Martin Wolf, destacado economista y líder de opinión inglés, y se analizaron —por separado— temas como por qué invertir en Chile, negocios en minería, Santiago como plataforma de inversiones para América Latina y desarrollo del sistema de pensiones chileno, entre otros.

La jornada de trabajo de hoy culminó con una exposición del jefe de las Finanzas Públicas de Chile, a la que siguió un cóctel de los participantes en The Mansion House.

POSIBLE NUEVO BONO Y LEY UNICA DE FONDOS

En otros temas, y consultado por la prensa, el jefe de las Finanzas Públicas reiteró la intención de Chile de emitir un nuevo bono soberano en los mercados internacionales.

Precisó, en todo caso, que la decisión final sobre el momento, plazo y denominación del instrumento (dólares, pesos y/o una combinación de ambas monedas), aún no está tomada y dependerá de las condiciones de mercado, que Hacienda monitorea permanentemente.

Asimismo, el titular de Hacienda reafirmó su compromiso de enviar próximamente al Congreso el proyecto sobre Ley Única de Fondos, lo que podría ocurrir en julio próximo.

“Ese proyecto está en la puerta del horno y quiero reafirmar el compromiso que tenemos de que vamos a tener una Ley Única de Fondos. Es algo que hemos estado trabajando y es un proyecto con temas técnicos complejos, porque actualmente tenemos cuatro legislaciones distintas para cinco tipos de fondos distintos”, declaró.

Pero “hemos resuelto todos los problemas que se nos presentaron y hoy estamos en el trabajo final”, acotó Larraín.

La delegación chilena que viajó a Londres para participar en Chile Day 2011 está encabezada por el ministro Larraín y la integran representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del sector público, también participan el coordinador Macroeconómico y de Asesores, Rodrigo Cerda, y el coordinador de Finanzas Internacionales, Ignacio Briones, ambos del Ministerio de Hacienda; la superintendente de Pensiones, Solange Berstein, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Asimismo, en representación del Congreso Nacional, asisten los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Jovino Novoa (UDI), y los diputados Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN), con quienes el titular de Hacienda también sostuvo hoy una reunión de trabajo para analizar distintos temas de interés nacional.

Chile Day es organizado por InBest Chile, corporación de derecho privado sin fines de lucro, integrada por destacados representantes del sector financiero local, y patrocinado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda. Su financiamiento corresponde al sector privado, y no implica el desembolso de recursos públicos.

En su quinta versión, y primera en Londres, el auspiciador principal de Chile Day 2011 es el consorcio financiero inglés HSBC, y los auspiciadores colaboradores son Celfin Capital, Compass Group, IM Trust, LarrainVial, Moneda Asset Management y Southern Cross Group.


Ver Video: Entrevista ministro Felipe Larraín con The Wall Street Journal

 

Ir arriba