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Miércoles, agosto 17 de 2016

Ministro de Hacienda propone crear nueva Comisión para el Mercado Financiero

  • Rodrigo Valdés detalló que la idea es que la instancia ejerza potestades regulatorias y sancionadoras en materia de valores, seguros, bancos e instituciones financieras, en primera instancia. Para concretarla,  es necesario conformar una Comisión Mixta, lo que fue respaldado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados esta tarde.

Valparaíso, 17 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó esta tarde en el Congreso una nueva propuesta (ver presentación) de modernización, reforma y adecuación institucional del actual sistema de regulación y supervisión del mercado financiero, que reúne las funciones regulatorias y sancionatorias en un único organismo colegiado, denominado Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Al exponer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro precisó que en una primera etapa esta propuesta se busca aplicar a las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras, las que mantendrán las funciones de fiscalización, investigación y administración del servicio para cautelar el correcto funcionamiento del mercado de su competencia. 

Según detalló Valdés, esta fórmula permite avanzar gradualmente en la modernización del esquema de regulación y sanción en el mercado financiero, con una mirada más integral y sistémica, además de mayor robustez en decisiones que serán colegidas. 

El ministro pidió que para formalizar esta idea en el debate del proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros (CVS), se debían rechazar los cambios incorporados a esa iniciativa en el Senado, de modo de franquear así la posibilidad de conformar una Comisión Mixta donde avanzar en la construcción de esta propuesta. La Comisión de Hacienda acogió esta idea con 9 votos de rechazo y 2 abstenciones, decisión que deberá ser vista ahora por la Sala de la Cámara Baja.

“Nos gustaría que este proceso (de poder ir a Mixta) fuera suficientemente rápido porque creemos importante sacar luego este proyecto. No nos gustaría enfrascarnos en algo complejo”, comentó Valdés. Respecto de una futura incorporación del Sernac en este esquema, comentó que no es “mala idea” que exista una mayor vinculación con los temas financieros que ve ese organismo, pero con el cuidado que la CMF se enfoca “más en temas de transparencia, buen funcionamiento de mercados y estabilidad, mientras que el Sernac está más en protección del consumidor”.

En cuanto a avanzar a un modelo de supervisión “twin peaks”, la autoridad dijo que no es un tema cerrado. “No estoy convenido que sea el mejor modelo. Creo que es mejor avanzar gradualmente con esta CMF por un tiempo, pero es un tema debatible. Pero si aprobamos el proyecto tal como está sin agregar esto, ahí sí que cerramos el debate”, sostuvo.

Principales contenidos CMF

La nueva CMF será un servicio público descentralizado relacionado con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es velar por la calidad regulatoria e introducir mayores garantías al sistema sancionatorio. 

Tendrá un gobierno corporativo de 4 consejeros nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública, con elección del Presidente de la República y ratificación del Senado. Estos consejeros tendrán las mismas causales de inhabilidad, incompatibilidad y remoción contenidas en el proyecto CVS. 

Función Normativa: 

La CMF dictará normas generales para el mercado financiero, considerando una visión sistémica. Proporcionará soluciones que prevengan riesgos para la estabilidad del mercado financiero. Buscará eficiencia, coordinación y colaboración regulatoria, además de interacción con otras entidades con potestades normativas (ej. Banco Central). 

Las decisiones que adopte la CMF para la dictación de normativa de alcance general deberán considerar la participación de los respectivos Superintendentes en los casos en que la materia sobre la que versen recaiga en ámbitos de competencia de estos últimos, debiendo concurrir a la deliberación de las decisiones del Consejo con su voto.

Las Superintendencias mantendrán competencias normativas para la dictación de instrucciones, órdenes, directivas y otras normas para la administración del Servicio y el desarrollo cotidiano de actividades de supervisión.

Se consagrarán mecanismos para la adecuada interacción y coordinación regulatoria entre la CMF y las Superintendencias. 

Función Sancionadora:

La investigación seguirá radicada en la Unidad de Investigación a cargo de un Fiscal independiente (en los términos que actualmente contempla el proyecto CVS). El Fiscal será el encargado de decidir el inicio de una investigación, de llevar a cabo las diligencias, formular cargos y dar su opinión jurídica y técnica al Superintendente sobre la verificación de la infracción y la consecuente procedencia de sanciones. 

La primera decisión sancionadora se mantendrá radicada en el Superintendente respectivo, quien resolverá sobre la base de los antecedentes proporcionados por el Fiscal encargado de instruir la investigación. Luego, existirá la posibilidad de revisión de la decisión en sede administrativa ante la Comisión. Este modelo de “dos pisos” mantiene la última decisión sancionatoria en sede administrativa en un órgano colegiado (propósito del proyecto de ley original). 

Se mantiene la opción de impugnar judicialmente, ante la Corte de Apelaciones, la decisión administrativa de la Comisión. 

En cuanto al ejercicio de medidas intrusivas, la Superintendencia solicitará autorización a la CMF. Si esta se concede, se solicitará autorización definitiva al Ministro de la Corte de Apelaciones. Todo ello, en los términos que actualmente está consagrado en el proyecto CVS. 

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