• version imprimible
Miércoles, septiembre 18 de 2019

Chile recibe premio de GlobalCapital “Bono Verde del Año para América Latina”

“Esta distinción es un reconocimiento al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la acción climática y la integración del componente financiero en esta tarea por parte del Ministerio de Hacienda”, destacó Felipe Larraín.

En el marco del Chile Day Londres 2019, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió el premio “Bono Verde del Año para América Latina”, por parte de GlobalCapital, prestigiosa revista especializada en mercados de capitales que es parte del grupo Euromoney. 

En la noche de ayer se hizo público este premio en una ceremonia realizada en Ámsterdam, Países Bajos. Sin embargo, la distinción al bono verde soberano chileno fue entregada con embargo periodístico en Londres el 9 de septiembre, en una actividad en la que participaron Toby Fildes, Managing Editor de GlobalCapital; Jon Hay, Corporate Finance and Sustainability Editor de GlobalCapital; el Ministro Felipe Larraín; el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher; y el Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez.

Este año, el premio destacó las transacciones en euro y dólares de los primeros bonos verdes soberanos de las Américas por un total equivalente a US$ 2,4 mil millones, emitidos por la República de Chile, y que lograron importantes récords financieros a nivel de tasas de interés, spreads, demanda, además de una amplia diversificación de la base de inversionistas. 

El Marco de los Bonos Verdes obtuvo la más alta garantía de Vigeo Eiris, consultora especializada en temas verdes, en que los bonos verdes de Chile contribuirán al desarrollo sostenible. Además, el portafolio de proyectos obtuvo la certificación de CBI (Climate Bonds Initiative). Al obtener ambas opiniones, Chile se convirtió en el tercer país en el mundo en cumplir con estas altas exigencias.

“Esta distinción es un reconocimiento al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la acción climática y la integración del componente financiero en esta tarea por parte del Ministerio de Hacienda”, destacó Felipe Larraín.

La revista GlobalCapital entrega el premio de Sostenibilidad y Responsabilidad en el Mercado de Capitales desde el año 2016, reconociendo así la importancia del mercado de bonos verdes sociales y sostenibles, así como también otros aspectos de las finanzas sostenibles. 

Trabajo multi-ministerial que involucró a diversas entidades

El Ministerio de Hacienda inició el proceso para la emisión del bono verde soberano en el año 2018, con los ministerios de Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, y Transporte y Telecomunicaciones, que además involucró a diversas entidades, y con el apoyo del BID logró la confección de un documento marco, que guía las emisiones verdes de la República. 

El Ministro de Hacienda explicó que los bonos verdes son similares a los bonos normales, es decir, instrumentos de deuda. Sin embargo, detalló que la diferencia está en que "se establece el compromiso de que los fondos recaudados solo pueden financiar o refinanciar proyectos que protejan el medio ambiente".

De acuerdo al Marco de Bonos Verdes de la República de Chile, documento que guía las emisiones de estos tipos de instrumentos, los recursos serán destinados a proyectos de transporte limpio, eficiencia energética, energías renovables, conservación de la biodiversidad y de los recursos marinos, el manejo del agua, edificios sustentables, entre otros. Se contempla que los recursos obtenidos de las emisiones verdes de este año sean principalmente utilizados en la futura Línea 7 del Metro, las extensiones de las Líneas 2 y 3 del Metro, buses eléctricos, algunos proyectos de energía renovable, y edificios verdes, entre otros. 

Siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia, el Ministerio de Hacienda publicará el próximo año informes de asignación de recursos y de impacto. 

Ir arriba