• version imprimible
Martes, mayo 21 de 2019

Ministro de Hacienda comenta Economic Outlook de la OCDE que anticipa un crecimiento de 3,4% para Chile en 2019

Reporte del organismo internacional respalda iniciativas impulsadas por el Gobierno, entre ellas la Modernización Tributaria, Reforma de Pensiones y Consejo Fiscal Autónomo.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el último informe Economic Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que proyecta para Chile un crecimiento de 3,4% para este año, mientras que el mundo experimentaría una expansión de 3,2%.

“En el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale”, destacó la autoridad, quien explicó que una de las razones que está afectando el crecimiento mundial es una moderación significativa en el comercio y la inversión, especialmente marcada en Europa y China.

Además, la OCDE advierte que los riesgos para la economía mundial están sesgados a la baja, debido, entre otras razones, a un posible aumento en las trabas al comercio en el marco de la guerra comercial.

“La guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune. Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos”, indicó el Ministro Larraín.


Impulso en inversión

El Economic Outlook anticipa un crecimiento para Chile de 3,4% para este año y 3,3% para 2020, y sostiene que esta expansión estará principalmente impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y las reformas pro crecimiento que está impulsando el Gobierno. Para 2019, la OCDE prevé que la inversión de un salto de 5%.

El reporte de la OCDE destaca que avances en los proyectos de Modernización Tributaria (MT), Reforma Laboral y una mejora la confianza empresarial, son factores que sostendrán el crecimiento y el empleo en el país a futuro.

En esa línea, el titular de Hacienda destacó que “el informe de la OCDE destaca la importancia de las reformas que impulsa nuestro gobierno en potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y lo determinante de su pronta aprobación para estas mismas variables económicas fundamentales”.

En contrapartida, la OCDE advierte que un retraso en la implementación de la MT podría conducir a un crecimiento más débil.

“La aprobación de las reformas estructurales, como por ejemplo la Modernización Tributaria, nos ayudaría significativamente a elevar las posibilidades de crecimiento en Chile. Esperamos que la tramitación en el Congreso avance para que esta iniciativa pro crecimiento y pro empleo sea pronto ley”, destacó el Ministro de Hacienda.

En su Economic Outlook, la OCDE también subraya la importancia de otras medidas pro crecimiento que tramita el Gobierno, como la simplificación de regulaciones y procedimientos de licencias para impulsar el crecimiento de mediano plazo, así como esfuerzos en capacitación, innovación e infraestructura digital y de transporte para aumentar la productividad y hacer el crecimiento más inclusivo.

En materia de política fiscal, el organismo asegura que la consolidación fiscal se verá favorecida por las recientes mejoras al marco institucional, tras la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), cuyos integrantes fueron recientemente aprobados en el Senado.


Reforma Pensiones

La OCDE también valora el proyecto de Reforma de Pensiones que el pasado jueves aprobó, en general, la Sala de la Cámara de Diputados.

El organismo señala que esta iniciativa aumentará las pensiones actuales, a través del Pilar Solidario, y las futuras gracias al aumento de la cotización obligatoria.

La OCDE destaca, además, que esta reforma mejorará la competencia entre las AFPs, además de dar mayor sostenibilidad de las pensiones.


Digitalización de la economía

El último Economic Outlook aborda el impacto de las tecnologías digitales, que actualmente están transformando las economías, pero también ofrecen un gran potencial para mejorar la productividad en un contexto donde la productividad laboral ha disminuido considerablemente en países OCDE durante las últimas décadas.

En Chile, el crecimiento de la productividad laboral ha disminuido desde un 3% promedio entre 1998 y 2007 a valores en torno a 1% entre 2008 y 2017.

Las ganancias en productividad gracias a la digitalización no han sido suficientes para compensar factores como la débil acumulación de capital o la menor productividad multifactorial.

El Ministro de Hacienda explicó que la OCDE en su reporte señala que la digitalización ha apoyado la productividad, pero la falta de políticas y factores complementarios clave han provocado que las ganancias en productividad sean decepcionantes.

Estas declaraciones fueron realizadas desde París, donde hoy arribó el Ministro Felipe Larraín para participar en las reuniones anuales de la OCDE que tendrán como temática analizar el impacto de la digitalización en la economía.

Ir arriba