• version imprimible
Viernes, septiembre 6 de 2019

Ministro de Hacienda comentó IPC de agosto en actividad con Titular de Agricultura en “Las Pipas de Einstein"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Titular de Agricultura, Antonio Walker, visitaron hoy “Las Pipas de Einstein", donde realizaron una fiscalización de la venta y distribución de chicha y comentaron la cifra de IPC de agosto, que experimentó una variación en línea con las expectativas.

“El IPC de agosto fue de 0,2%. Con esto, la inflación en 12 meses se ubica en 2,3%, esta cifra está por debajo del objetivo el Banco Central que apunta en el mediano plazo a una inflación del orden de 3% anual”, sostuvo el Ministro de Hacienda en la actividad realizada en la comuna de Independencia y donde participó el Director del SAG, Horacio Bórquez.

La autoridad destacó el impacto positivo de esta baja variación para las personas. “Esta semana hemos recibido varias buenas noticias. Tenemos una economía que a inicios del segundo semestre comenzó a mostrar signos de aceleración, en Julio el Imacec fue de 3,2%, y esta aceleración se da en un contexto de inflación controlada. Esto beneficia el bolsillo de los chilenos”, dijo el Ministro Felipe Larraín.

La autoridad señaló que estas positivas cifras se dan en un contexto internacional complejo. “Al mirar las realidades de países vecinos, vemos inflaciones de dos dígitos y eso afecta mucho a los consumidores, ya que su dinero va perdiendo valor. Por eso tener una inflación controlada y crecimiento en alza es muy positivo y nos permite celebrar las Fiestas Patrias en mejor pie”, dijo.

Por producto, el Ministro de Hacienda mencionó algunas bajas significativas ocurridas en agosto como por ejemplo los limones (-15,5%), el vino espumoso (-9,5%) y los tomates (-4,5%). 

Medidas para enfrentar la sequía

Los Ministros de Hacienda y Agricultura, se refirieron a las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar el actual escenario de sequía que enfrenta el país.

“Vamos a inyectar a la Comisión Nacional de riego más de $ 42 mil millones, cifra que es significativa ya que la Comisión Nacional de Riego tiene un presupuesto regular de $ 67 mil millones de pesos. Estos recursos apuntan a enfrentar esta mega sequía e ir en atención de muchas familias del sector rural que lo están pasando muy mal”, sostuvo Walker. 

El Ministro Larraín dijo que estas medidas se insertan en el trabajo en equipo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para abordar la problemática de los recursos hídricos. “Tenemos una sequía que es la peor en 60 años y si no llueve, puede transformarse en la peor sequía de la historia de Chile (…) Los recursos para la Comisión Nacional de Riego podrán usarse en medidas como riego tecnificado y subsidios de riego, que son soluciones para pequeños y medianos agricultores. Es muy importante que podamos ayudar a la gente que lo está pasando mal”, señaló el Ministro Larraín.

Explicó que los recursos se obtendrán básicamente de reasignaciones del presupuesto y en algunos casos se hará uso de espacios que se dan por determinadas subejecuciones, es decir, recursos en carteras que no están siendo gastados completamente.

 

Ir arriba