• version imprimible
Lunes, septiembre 9 de 2019

Ministro de Hacienda en su primera jornada en Londres asiste a la LME, se reúne con Elizabeth Truss y expone en London School of Economics

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo hoy una intensa agenda en Londres en la antesala del ChileDay 2019, que se realizará mañana y el miércoles en la capital política y económica del Reino Unido. 

La jornada comenzó con una ronda de entrevistas con medios internacionales, Financial Times y Bloomberg TV, instancias en que la autoridad analizó la situación económica mundial y chilena. Sobre el contexto local, sostuvo que la actividad económica chilena no es inmune a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero reiteró que el segundo semestre será mucho mejor que el primero. En este sentido, destacó el rol de la Agenda de Aceleración Económica presentada por el Gobierno.

Luego, el Titular de Hacienda, junto a otras autoridades y parte de la comitiva, participó en una actividad en la London Metal Exchange (LME), mercado donde se comercializan los contratos de cobre. 

El Ministro Larraín destacó de la conversación con los ejecutivos de la LME el enfoque integral con que está avanzando esta bolsa. “El LME está preocupado no sólo por la calidad intrínseca del cobre que se transa, sino que, además, de los métodos de producción, que sean procesos todos responsables socialmente y ambientalmente. En definitiva, el concepto de calidad del metal ha ido de un concepto físico de calidad a uno de trazabilidad en el proceso de producción”, dijo el Ministro Larraín.

Sobre las proyecciones para el valor del cobre, la autoridad dijo que más allá de los movimientos de corto plazo, es importante destacar que, en el mediano y largo plazo, en la London Metal Exchange son optimistas dada la mayor demanda que se generaría por la electrificación de automóviles. 

El Ministro de Hacienda se reunió también hoy con la secretaria de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido, Elizabeth Truss. En la instancia, las autoridades analizaron el contexto internacional y además las posibilidades que se abren para Chile al ser el primer país en aprobar el acuerdo de libre comercio para el momento en que el Reino Unido salga de la Unión Europea. 

“Cuando ello ocurra, Chile va a poder seguir comerciando con el Reino Unido como comercia hoy en día, en el contexto del acuerdo con la Unión Europea”, dijo Larraín.

Otro tema analizado fue la importancia para Chile de seguir profundizando nexos con el Reino Unido, particularmente en momentos tan complejos internacionales en materia comercial como los que hoy se viven.

Exposición en la London School of Economics 

En la tarde, el Ministro de Hacienda se trasladó a la London School of Economics (LSE), donde la autoridad compartió un panel con el ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de LSE. 

En su presentación, Felipe Larraín destacó la Agenda de Aceleración Económica que lleva adelante el Gobierno para dinamizar la actividad económica, y reiteró que estas medidas se insertan en el marco de responsabilidad fiscal. 

También señaló que, dado el contexto de guerra comercial, es importante que Chile profundice sus lazos comerciales y, en este sentido, resaltó el valor del acuerdo TPP11.

"Estamos en el proceso de diversificar nuestra economía no solo en términos de socios comerciales, sino también como centro financiero regional", dijo.

Ir arriba