• version imprimible
Lunes, octubre 14 de 2019

Ministro de Hacienda expone en seminario “Manejo Financiero de Desastres Naturales" en marco de APEC Chile 2019

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el seminario “Manejo Financiero de Desastres Naturales”, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Mundial en el marco de APEC Chile 2019.

En su presentación, la autoridad enfatizó que la región de Asia-Pacífico, aunque ha experimentado un crecimiento económico impresionante durante las últimas décadas, está expuesta a una amplia gama de peligros naturales y desequilibrios ecológicos, a lo que se suma la creciente variabilidad climática. 

“Se espera que estos riesgos continúen causando daños sociales y económicos muy extendidos. Chile no está ajeno a los efectos producidos por los desastres naturales”, dijo el Titular de Hacienda.

Agregó que estos eventos generan un riesgo fiscal significativo y crean una gran volatilidad en los presupuestos públicos de los países. “Incluso las economías con programas robustos para gestionar estos riesgos producto de desastres naturales pueden estar altamente expuestas a los shocks económicos y fiscales causados por ellos”, advirtió.

Dado este contexto, resaltó que la gestión financiera efectiva para abordar los riesgos de desastres naturales, a través de estrategias integrales de protección, es un desafío clave en el diseño de las políticas públicas para los gobiernos de todo el mundo.

El Ministro de Hacienda se refirió al manejo financiero de los desastres naturales y al sentido de urgencia con que nuestro país ha abordado este tema con iniciativas como la colocación de un bono catastrófico en el marco de la Alianza del Pacífico, por cerca de US$ 1.400 millones. “Este bono es contra catástrofes y además de obtener condiciones muy favorables, ha recibido varios premios internacionales, porque lo que hicimos fue juntar los riesgos de cuatro economías. Al hacer esto, logramos diversificar el riesgo desde el punto de vista de los inversionistas en el bono, y eso redujo la tasa a pagar”, dijo.

Sobre la importancia del track financiero de la Agenda de APEC 2019, el Ministro de Hacienda reiteró que este un hito muy importante y una excelente oportunidad para mostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y la integración internacional, más aún considerando los pilares que Chile está promoviendo en la APEC en el área financiera y que son:

• Impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital.

• Promover la inclusión financiera en la era digital. 

• Fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres naturales. 

Respecto de los acercamientos entre Estados Unidos y China, el Ministro de Hacienda señaló: “Es muy importante este progreso y se está diciendo hoy que se firmaría un acuerdo en el marco de APEC.  Esta sería la noticia más importante en términos de economía internacional del último tiempo (…) El hecho de que podamos tener una solución al conflicto es algo muy positivo a nivel global y en particular para una economía tan globalizada como es Chile. Es muy importante esta noticia y esperamos que concluya favorablemente”.

 

Ir arriba