• version imprimible
Jueves, enero 2 de 2020

Ministro de Hacienda sobre Imacec de noviembre: “Estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar los impactos de esta crisis”

El Titular de Hacienda, Ignacio Briones, informó que la proyección de crecimiento para 2019 es de 1%, y para 2020 de entre 1% y 1,5%. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió hoy al Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre, que disminuyó 3,3% en 12 meses, según lo informado por el Banco Central. 

Este registro se ubicó por sobre el -4,0% esperado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de inicios de diciembre.

“Si bien la caída de la actividad económica fue algo menor que lo proyectado por el mercado, este -3,3% implica un retroceso importante que no cabe minimizar”, dijo el Ministro de Hacienda.

De acuerdo al Banco Central, el crecimiento de los sectores no mineros se ubicó en -3,1%, mientras que el IMACEC minero se ubicó en -5,1%. 

 “Estamos en un momento económico complicado. Como Ministerio y como Gobierno estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los impactos de esta crisis en la economía”, señaló el Ministro Briones.  

Añadió que se está trabajando para apuntalar la economía y proteger el empleo. “Hemos sido siempre bien cuidadosos con este tema porque, en primer lugar, el desempleo es una variable humana fundamental (…) afecta a personas de carne y hueso en sus ingresos y en la dignidad que el trabajo supone”, precisó.

Respecto de este tema, informó que se está monitoreando con mucha atención la situación del empleo. 

El Titular de Hacienda informó que la proyección del Ministerio para el crecimiento de 2019 es de 1%. En tanto, para el presente año informó que “con la información actualmente disponible, mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2020 entre 1% y 1,5%”. 

Ir arriba