• version imprimible
Miércoles, abril 17 de 2019

Ministro de Hacienda informa ingreso de oficio a Senado con propuesta del Presidente de la República sobre integrantes del nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA)

Los economistas son Paula Benavides Salazar, Jorge Desormeaux Jiménez, Aldo Lema Navarro, Jorge Rodríguez Cabello y Gonzalo Sanhueza Dueñas.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informa que hoy ingresó al Senado el oficio firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según lo establecido en la ley N°21.148, que creó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

En dicho oficio, el Presidente de la República, propone el nombramiento de cinco consejeros para el CFA dentro de los plazos establecidos.
Los consejeros para el CFA propuestos son:

Paula Benavides, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público con cargos en la Dirección de Presupuestos, como Jefa del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales (2009-2013), Subdirectora de Racionalización y Función Pública (febrero a marzo de 2018) e investigadora a cargo del análisis de reformas a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. También ha ejercido en el Ministerio de Hacienda como Coordinadora de Estudios (2014-2015) y Coordinadora de Políticas Sociales (2015-2017). Desde 2018 a la fecha se desempeña como consultora y docente universitaria.

Jorge Desormeaux, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (c) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeñó como Consejero del Banco Central de Chile (1999-2009) donde ejerció el cargo de vicepresidente entre 2007 y 2009. Ha sido profesor universitario, consultor de empresas y autor de múltiples estudios en diversas áreas de la economía. Actualmente es Vicepresidente del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales y director de empresas. 

Aldo Lema, es economista de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Especialista en Macroeconomía Aplicada del Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) de la PUC. Ha sido consultor y director de empresas y profesor universitario. Hasta 2011 ejerció como Economista Jefe del Banco y Grupo Security de Chile, donde actualmente ejerce como economista asociado. Es Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile desde marzo de 2018. 

Jorge Rodríguez, es Ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de Harvard University. Se ha desempeñado en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda como Jefe del Departamento de Estudios (2006-2010) y Subdirector de Racionalización y Función Pública (2014-2018). Actualmente se desempeña como consultor independiente para el Banco Mundial, y organismos públicos de Chile y Uruguay. Es también investigador asociado del Observatorio de Gasto Fiscal. Es Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile desde junio de 2018.

Gonzalo Sanhueza, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Master of Arts y doctorado en Economía del Departamento de Economía de la University of California. Cuenta con una larga trayectoria como profesor universitario e investigador en Chile y Estados Unidos, y ha sido consultor internacional y director de empresas. Se desempeñó en el Banco Central entre 1989 y 2001, donde ejerció como Jefe del Departamento Economía y Finanzas Internacionales, y como Jefe del Equipo Técnico que renegoció con la banca privada la deuda subordinada, así como Asesor de la Presidencia como miembro permanente del Comité de Política Monetaria. Desde 2009 es socio y director de Econsult. Ha sido Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile en dos periodos, desde 2014 a 2018 y desde 2018 a la fecha.

El 9 de enero pasado, el Congreso aprobó con amplio apoyo en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado, el proyecto de ley que creó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la creación de este nuevo Consejo Fiscal Autónomo es "un tremendo paso para fortalecer la institucionalidad fiscal, que permitirá complementar y transparentar el funcionamiento de la regla fiscal que existe en nuestro país desde el año 2001. Con esto Chile se posiciona a la vanguardia a nivel internacional en materia de las mejores prácticas de institucionalidad fiscal".

La autoridad agregó que con esta nueva ley Chile se pone en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como el FMI y la OCDE, que han apuntado a la necesidad de que nuestro país avance en fortalecer su institucionalidad fiscal, además de mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos de todos los chilenos.


 

 

Ir arriba