• version imprimible
Martes, octubre 8 de 2019

Ministro de Hacienda participa en lanzamiento de Mesa de Trabajo sobre legislación laboral y calidad de vida

“Hoy dimos un paso muy importante en el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno para mejorar las condiciones del mercado laboral, sin afectar el empleo ni los salarios”, destacó la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en el lanzamiento de la Mesa de Trabajo sobre legislación laboral y calidad de vida, que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

La instancia busca compatibilizar la demanda por más tiempo libre y por la vida familiar, y hacer frente de forma responsable a los desafíos que plantea la economía digital al mundo laboral, explicó el Mandatario. 

“Hoy dimos un paso muy importante en el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno para mejorar las condiciones del mercado laboral sin afectar el empleo ni los salarios”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agregó que la nueva comisión asesora emitirá un informe en un plazo de 60 días, que será un insumo central para una indicación que presentará el Gobierno antes que finalice este año, y que está en línea con la visión planteada por el Ejecutivo, en el sentido de que una reducción de jornada debe ser gradual y cuidar el empleo.

“Es importante contar con la opinión de esta mesa transversal. Sus integrantes, a su vez, van a escuchar a muchos grupos y personas, entre otros a las pymes (…) En definitiva, para avanzar de la mejor forma en esta indicación queremos escuchar a los distintos actores”, dijo el Ministro Larraín.

IPC: “Hemos conocido una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos”

El Titular de Hacienda comentó el IPC de septiembre, que registró una variación mensual nula (0%), mientras que la variación interanual se ubicó en 2,1%, de acuerdo a lo informado por el INE.

El dato de IPC total se ubicó bajo las expectativas, que estaban en torno a 0,3%.

“Hoy hemos conocido una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos (…) La inflación está más cerca del piso del rango de tolerancia de la meta de inflación, entre 2% y 4%. Esto significa que tenemos una economía que vuelve a crecer y con una inflación contenida”, dijo el Ministro Larraín, quien agregó: “Algunas bajas a destacar son transporte aéreo, la caída en la carne de vacuno y, para los románticos, les comento que las flores han caído 3,6%”.

Con el IPC nulo de septiembre la UF no va a cambiar en los próximos días, lo que también representa una buena noticia para el bolsillo de los chilenos, porque todos los precios expresados en esta unidad (como créditos hipotecarios y mensualidades de varios colegios) se mantendrán sin cambios, como consecuencia de este IPC de 0%, agregó el Ministro de Hacienda.

Ir arriba