• version imprimible
Martes, octubre 15 de 2019

Ministro de Hacienda realiza balance en cierre de reuniones financieras en el marco de APEC Chile 2019

Las perspectivas de crecimiento global, la economía digital e inclusión financiera, y medidas financieras para enfrentar los efectos de desastres naturales, fueron parte de los temas tratados.

“La posibilidad de que 2020 sea significativamente mejor que el año 2019 depende de lograr una resolución a la disputa comercial”, precisó Felipe Larraín.  

Esta tarde los Ministros de Finanzas de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, concluyeron sus reuniones, en el marco del Track Financiero de APEC Chile 2019.

La Reunión de Ministros de Finanzas se extendió entre el mediodía de ayer y la tarde de hoy, y fue liderada por el Titular de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en su calidad de anfitrión del evento. 

Al término del encuentro, el Ministro Larraín encabezó una conferencia de prensa con representantes de finanzas de las 21 economías de APEC.

El Ministro destacó el auspicioso panorama económico que hay para el año 2020, siempre que se resuelva la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

“La posibilidad de que el 2020 sea significativamente mejor que el año 2019 depende de lograr una resolución a la disputa comercial. Es un elemento muy positivo y una nota de esperanza que los líderes de Estados Unidos y China hayan comentado que van a firmar en Santiago un acuerdo. Esperamos que eso ocurra y haremos todo lo que esté de nuestra parte”, destacó. 

Junto con este tema, la autoridad resaltó la importancia de la economía digital, respecto a la cual señaló que “puede impactar positivamente, para democratizar nuestros mercados financieros y dar acceso a las personas, pero debemos tener conciencia de los riesgos que significa”. 

Otro tema analizado durante la Reunión de Ministros de Finanzas fue el manejo financiero del riesgo de los desastres naturales. 

“Las economías de APEC no están inmunes a los desastres naturales. Más aún, podemos decir que si algo ha pasado como consecuencia del cambio climático es que tenemos desastres naturales más intensos y más frecuentes. Nuestro rol como Ministros de Hacienda, es implementar políticas y acciones de carácter financiero para poder precaver mejor estos riesgos”, valoró Felipe Larraín. 

El Ministro de Hacienda agregó que también se conversó en profundidad sobre la incorporación de consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los procesos de financiamiento. En esta línea, destacó la emisión del primer Bono Verde emitido por la República de Chile este año, por un total de US$ 2.400 millones, denominado en euros y dólares. 

Asimismo, destacó que el foro APEC — que representa el 60% del PIB global, y en 2018 alcanzó el 47% del intercambio comercial internacional¬— juega un importante rol para analizar los temas macroeconómicos regionales, así como las prioridades de política financiera de cada economía del bloque, lo que ha impulsado el crecimiento económico de la región. 

Por su parte, Rebecca Santa María, Directora Ejecutiva del Secretariado APEC, destacó que “esta semana fue una gran oportunidad para que los Ministros de Finanzas de APEC se reunieran para trabajar en pos de políticas cooperativas para un avance integral y sustentable”. 

En tanto, el Vice Ministro de Finanzas de Malasia, Dato’ Haji Amiruddin bin Haji Hamzah, invitó a los Ministros a la reunión de Finanzas de APEC que se desarrollará en octubre de 2020 en Kuala Lumpur. 

La Reunión de Ministros de Finanzas de APEC precede a la Semana de Líderes Económicos de APEC, que tendrá lugar en Santiago, Chile, entre el 11 y el 17 de noviembre de 2019.

 

Ir arriba