• version imprimible
Miércoles, febrero 5 de 2020

Ministro (s) de Hacienda: “Estamos comprometidos con una potente Agenda Social que se hace cargo de las demandas ciudadanas”

Francisco Moreno compartió con adultos mayores en Rancagua, región de O´Higgins, y destacó avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros. 

Hasta la ciudad de Rancagua llegó hoy el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, donde compartió con un grupo de 80 adultos mayores y dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Junto a la Intendenta (s) de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la autoridad conversó con un grupo de adultos mayores, ocasión en la que detalló los avances que ha realizado el Gobierno en materia de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad. 

“Tuvimos un diálogo muy sincero, transparente y franco con adultos mayores de la comuna, en el que pudimos escuchar sus anhelos, problemas e inquietudes, además de informarles de varias leyes aprobadas que se hacen cargo de muchas de sus preocupaciones. Hemos tenido importantes avances en estas últimas semanas y queremos compartirlas”, dijo Moreno, luego de la conversación que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Rancagua. 

Las medidas de la Agenda Social implican un importante esfuerzo financiero, con un gasto superior a los US$5 mil millones entre 2020 y 2022 y la priorización de un conjunto de urgencias sociales. 

“Como Gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidos con una potente Agenda Social que se hace cargo de las demandas ciudadanas. Hemos empujado con mucha fuerza el avance de medidas que van en directa solución a las inquietudes sociales que se nos han planteado en el último tiempo. El camino del diálogo y de los acuerdos que ya hemos alcanzado nos permitirán hacer frente a los cientos de desafíos sociales, con la mayor urgencia posible urgencia”, agregó el Ministro (s). 

La autoridad explicó que, con la aprobación del proyecto de Modernización Tributaria, alrededor de 100 mil adultos mayores serán beneficiados a través de rebajas en sus contribuciones. Esta medida beneficiará a: 

- Quienes estén en el tramo exento del impuesto a la renta ($669.910), no pagarán contribuciones por inmuebles con avalúos fiscales menores o iguales a $128 millones.

- Quienes se encuentren en el tramo entre $669.910 y $1.488.690 verán reducidas sus contribuciones en un 50%, por un inmueble con avalúo fiscal menor o igual a $128 millones. 

En la tarde, el Ministro (s) también visitó la pyme “Ventanas Térmicas”, la cual será una de las miles de beneficiadas con el régimen propyme del proyecto de Modernización Tributaria, accediendo a medidas para una mayor liquidez y beneficios como la depreciación instantánea y un menor pago de PPMs, entre otros beneficios. 

Agenda Social

El Ministro (s) comentó algunas de las medidas priorizadas en la Agenda Social del Gobierno del Presidente Piñera: 

  • Pensiones

-Subir las pensiones: en diciembre de 2019 se comenzó a pagar el aumento de las pensiones del Pilar Solidario, que alcanza $55.100. Actualmente el beneficio completo lo reciben los mayores de 80 años, para quienes tienen menos de 80 años, el beneficio aumentará de forma gradual hasta llegar a los $55.100 en 24 meses. Esto beneficiará a cerca de 1,6 millones de adultos mayores.  

-A este aumento se suma la reforma al sistema de pensiones (en tramitación) que busca fortalecer el pilar contributivo, aumentando el ahorro individual en 3 puntos porcentuales, y crear un programa de ahorro colectivo solidario que se financiará con un aumento de 3 puntos porcentuales adicionales. Este ahorro colectivo permitirá subir las pensiones de la clase media en 2 UF ($56 mil) para los hombres que cotizaron al menos 12 años y 2,7 UF ($76 mil) para mujeres que cotizaron al menos 8 años.

  • Salud y Medicamentos

-Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por el Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias.  El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

-Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

-Ampliación del convenio de Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

  • Tarifas Eléctricas

-Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

  • Rebaja nacional en la tarifa del transporte para adultos mayores

-Rebaja nacional a la mitad (50%) en la tarifa del transporte para mayores de 65 años. Esta medida beneficiará a un universo de casi dos millones de adultos mayores a lo largo de Chile.

  • Ingreso Mínimo Garantizado

-El Ingreso Mínimo Garantizado que se tramita en el Congreso beneficiará a más de 500 mil trabajadores. 

-Contempla un ingreso mínimo de hasta 384.000 pesos (bruto) para aquellos trabajadores que obtengan menos de esa cifra, con el fin de garantizar un ingreso líquido de 300 mil. Para ello, se entrega un subsidio directo al bolsillo del trabajador, sin discriminarlo según el lugar donde trabaja, y que complementará su salario.

Ir arriba