Viernes, julio 1, 2022

XXVII reunión de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico

El 1 de julio de 2022 se llevó a cabo la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico de forma híbrida, con la participación presencial del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Sr. José Manuel Restrepo Abondano; del Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Sr. Rogelio Ramírez de la O; y de manera virtual, el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Sr. Oscar Graham Yamamuchi; y la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Sra. Carola Moreno. La reunión fue presidida por el Secretario Ramírez de la O, en virtud de que México ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron de forma híbrida en la Ciudad de México, para celebrar la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la AP.

La reunión inició con un espacio de diálogo, el cual se enfocó en los desafíos económicos a los que se enfrenta el bloque, derivados de riesgos globales, especialmente los relacionados con las presiones inflacionarias, rebalanceo de capitales y el seguimiento a las tensiones derivadas de conflictos geopolíticos.

En este sentido, los Ministros destacaron la difícil situación a la que se enfrentan los países emergentes por los elevados costos de financiamiento, derivados del alza de las tasas de interés y la baja en las calificaciones crediticias. Adicionalmente, determinaron que la política monetaria restrictiva debe ser complementada con la implementación de políticas fiscales que permitan aminorar los efectos inflacionarios actuales. Ante la coyuntura económica actual, se refrendó el compromiso de seguir actuando de forma decidida para proteger a las poblaciones más vulnerables de los países miembros de la AP.

Posteriormente, se realizó una sesión de reflexión sobre el futuro de la Alianza del Pacífico en el marco de la Visión Estratégica 2030, adoptada en 2018. Los Ministros destacaron que el trabajo del CMF debe encaminarse hacia tres frentes: i)  consolidar un mercado de capitales regional; ii) fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales; y iii) establecer mecanismos para incrementar recursos financieros que permitan combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento incluyente y sostenible.

Por otro lado, los Ministros analizaron las posibles áreas de colaboración entre la AP y Singapur, primer Estado Asociado de este mecanismo de cooperación regional. Se destacó el interés que existe en el desarrollo de una colaboración en materia de plataformas de servicios de tecnología financiera (Fintech) e inclusión financiera y digitalización,  con el objetivo de fortalecer la incorporación de los grupos más vulnerables de la población a los servicios financieros.

Se reconocieron los grandes avances que Singapur ha tenido en el desarrollo de una agenda de economía digital internacional, específicamente a través de la firma de Acuerdos de Economía Digital con países como Chile, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia y Corea del Sur.

Posteriormente, México presentó brevemente los avances del plan de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, entre los que se encuentran: i) desarrollo de un programa de coberturas para enfrentar riesgos catastróficos; ii) capacitación de funcionarios de los países miembros de la AP en materia de inversión considerando factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG); iii) desarrollo de principios comunes de infraestructura sostenible y resiliente dentro de la AP; y iii) colaboración entre organismos financieros internacionales para trabajar en materia de riesgos pandémicos.

Finalmente, los Ministros agradecieron el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo con la AP, en su papel de Secretaría Técnica del CMF, y  aliado técnico para el desarrollo e implementación de iniciativas encaminadas a fortalecer el proceso de integración financiera y económica de los países miembros de este mecanismo de integración regional.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version