Durante la jornada de hoy el ministro Mario Marcel, acompañado de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y el ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunieron con representantes de la CUT, organizaciones sociales y agrupaciones pymes, respectivamente.
En paralelo, se iniciaron las primeras conversaciones con representantes de los partidos políticos.
La iniciativa considera la duplicación del Aporte Familiar Permanente (conocido como bono marzo), el aumento de la Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras acciones para mejorar la condición de vida de chilenas y chilenos.
Con esto, se entregará un segundo Bono Marzo, se aumentará en 20% la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, y se creará el Bolsillo Familiar Electrónico, que permitirá acceder a descuentos por compras realizadas en el comercio de rubro alimenticio.
El seguro permitiría a Chile recibir pagos ante la ocurrencia de determinados eventos sísmicos de alta intensidad que causen un daño material al país y a las finanzas públicas.
“Esto constituye un nuevo paso hacia unas finanzas públicas mejor protegidas y resilientes ante eventos de catástrofe natural de gran magnitud como puede ser un terremoto, y es parte de una estrategia integral que refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal” señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe: “con este bono catastrófico Chile podrá transferir los riesgos sísmicos importantes a los mercados de capitales, al tiempo que permite que las autoridades atiendan con rapidez a las necesidades de los ciudadanos cuando se produce una catástrofe”.
En la ocasión, se explicó la metodología de trabajo que consiste en cinco sesiones temáticas, con participantes permanentes que conformarán seis mesas de trabajo rotativas para incentivar el diálogo, con representación de distintos sectores y que en un plazo de dos semanas y media abordarán distintos tópicos.