Viernes, diciembre 2, 2022

Ministro Marcel: "Innovar en el sector público es necesario y fundamental para mantener la confianza en las instituciones"

  • “Innovar es una práctica, es un músculo que continuamente se tiene que estar entrenado y, por lo tanto, reunir a innovadores públicos, generar diálogo, compartir experiencias, es algo fundamental para mantener e intensificar esta capacidad del Estado a través de sus distintas expresiones, para irse adecuando, respondiendo a la ciudadanía”, destacó en el encuentro desarrollado en Concepción.

En el marco de la quinta versión anual del Encuentro de Innovadores Públicos "Estado presente: Construyendo el Estado que queremos", organizado por la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia de la innovación en el quehacer público.

“Sin innovación, vamos a tener servicios públicos que a lo mejor van a ser muy predecibles, pero van a ser muy rígidos para responder a las necesidades y exigencias cambiantes de una sociedad. Y eso tiene una relevancia especial en Chile porque es un país que ha sufrido una transformación muy significativa en las últimas décadas, expresada fundamentalmente en el ascenso y en el crecimiento de una clase media a un ritmo muy superior al de muchos otros países emergentes similares a nosotros”, recalcó el secretario de Estado.

Manifestó que este surgimiento de la clase media lleva consigo “más demandas diversas, crecientes y ascendentes, y frente a eso, el Estado no puede estar estático, necesita tener la capacidad para innovar. Innovar en el sector público no significa ser un genio que inventa una tecnología nueva. La innovación en el sector público tiene mucho de imitación, adaptación, adecuación”.

En este sentido, hizo un llamado a hacerse parte de la innovación al auditorio compuesto por una centena de funcionarias y funcionarios públicos. “Innovar en el sector público es necesario y fundamental para mantener la confianza en las instituciones. Innovar en el sector público es posible. Si empezamos a recorrer cosas que se han hecho en los últimos años, hay muchos ejemplos de innovaciones en distintos niveles, con distintos grados de complejidad”, mencionó.

“Innovar es una práctica, es un músculo que continuamente se tiene que estar entrenado y, por lo tanto, reunir a innovadores públicos, generar diálogo, compartir experiencias, es algo fundamental para mantener e intensificar esta capacidad del Estado a través de sus distintas expresiones, para irse adecuando, respondiendo a la ciudadanía”, indicó en el encuentro desarrollado de manera híbrida en las dependencias de la Universidad de Concepción.

Esta es la primera vez que este seminario se realiza en una capital regional, siguiendo la línea de la descentralización que ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El Encuentro de Innovadores Públicos es un espacio para avanzar en la reconstrucción de la confianza en el Estado desde lo local, en línea con el propósito que guía la Agenda de Modernización.

En esta oportunidad participaron destacadas figuras nacionales e internacionales como los economistas Mariana Mazzucato; Carlos Scartascini, del BID; Mariana Prats, analista de la OCDE; Gabriela Rosero, de ONU Mujeres Chile; Mariana Salgado, del Ministerio de Interior de Finlandia; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez.

Sobre la Red de Innovadores Públicos

La Red de Innovadores Públicos es el servicio de conexión y entrenamiento en innovación pública del Laboratorio de Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de innovación en personas funcionarias y contribuir al desarrollo de una cultura de innovación desde quienes integran el Estado. 

Una de las principales iniciativas de la Red, es el Encuentro de Innovadores Públicos, el cual se realiza anualmente desde 2017 convirtiéndose en uno espacio de conexión y aprendizaje colectivo para la innovación pública. En sus versiones anteriores han participado más de 800 personas presencialmente y tras la pandemia del COVID–19, más de 2.500 en sus dos versiones digitales. 

Sobre Laboratorio de Gobierno

El Laboratorio de Gobierno es la agencia del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Hacienda de Chile, específicamente de la coordinación de Modernización del Estado, que busca acelerar la transformación de los servicios públicos de cara a las personas. Utilizando metodologías colaborativas de diseño, promueve el desarrollo e implementación de soluciones basadas en evidencia para mejorar los servicios públicos y la adopción de prácticas innovadoras en las instituciones, con un enfoque multidisciplinario y centrado en las personas. A través de tres servicios: Consultoría Ágil, Red de Innovadores Públicos y el Índice de Innovación Pública, el Laboratorio busca la instalación de capacidades sostenibles en el Estado, que habiliten mejores servicios públicos para la ciudadanía.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version