Lunes, agosto 8, 2022

Tras dos años, la “Mesa de Finanzas Verdes” vuelve a la presencialidad

“Es una instancia única de intercambio de ideas, necesidades, conocimiento y propuestas, ante un desafío tan global como el cambio climático, que obliga a la acción, y donde el sector financiero juega un rol central como movilizador de recursos”, destacó Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda, a través de la coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó un nuevo encuentro de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, que reúne a representantes del sector público, privado y entidades reguladoras para abordar temáticas relacionadas con las finanzas sostenibles.

En esta reunión del viernes 5 de agosto, se realizó un llamado a conformar Grupos de Trabajo para abordar temas de interés y de contingencia, con el objetivo de ir un paso más allá del Acuerdo Verde y ser más activos, aprovechando la capacidad y conocimientos instalados. Se trata del puntapié inicial para una agenda de trabajo más concreta, una invitación abierta y de carácter voluntario para los actores interesados.

“La Mesa es un espacio de coordinación que permite tener una amplia y diversa mirada en materia de riesgos financieros derivados del cambio climático y, además, tratar temas sobre finanzas verdes en general. Convoca a actores que aportan desde la regulación y supervisión, con aquellos que operan al alero de éstas. Es una instancia única de intercambio de ideas, necesidades, conocimiento y propuestas, ante un desafío tan global como el cambio climático, que obliga a la acción, y donde el sector financiero juega un rol central como movilizador de recursos”, destacó Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Se trató de la primera reunión presencial tras dos años de cuarentenas por la crisis sanitaria. En la ocasión, se realizó una presentación de los avances preliminares de acuerdo a los compromisos suscritos en el Informe de Progreso del Acuerdo Verde, destacando los logros respecto a 2021; se expuso la experiencia aplicada en BancoEstado en base a los acuerdos anteriormente pactados, lo que significó un hito para la Mesa; se habló sobre la creación del Consejo de Normas Internacionales sobre Sostenibilidad (ISSB) para generar una base para la divulgación de información financiera sostenible; entre otros espacios.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero Solange Berstein; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la representante en Chile del BID, Florencia Attademo-Hirt,; y Carolina López, representante en Chile y Coordinadora Mundial de Capacitaciones de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

De igual modo, en el evento participaron representantes de Bolsa de Santiago, BancoEstado, Asociación de AFPs, ACAFI, ABIF, Asociación de Fondos Mutuos, Asociación de Aseguradoras,  y actores de más de 40 empresas del sector financiero, pertenecientes a la industria de la banca, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, administradoras generales de fondos, entre otros.

Joaquín Guajardo, asesor de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, y coordinador de esta instancia, calificó el encuentro como “motivante” debido a que permite dar cuenta de los desafíos que quedan por delante para cada uno de los participantes.

La Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes cuenta con la colaboración y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, UNEP FI, la Embajada Británica y el Banco Mundial.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version