Miércoles, agosto 8, 2018

Compra coordinada de carne permite ahorros para el fisco por más de USD 1 millón

“Con esta compra conjunta, realizada a través de ChileCompra, hemos generado un ahorro de un millón de dólares y esa plata, nosotros como ministerio de Hacienda lo que queremos hacer es redireccionarlo a las distintas necesidades sociales que tenemos”, dijo el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
 

En una pyme en la comuna de Puente Alto, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, informó de los importantes ahorros que está generando el nuevo modelo de compras colaborativas y da cuenta de la adquisición de más de 800 mil kilos de carne —que gestionó ChileCompra y en la que participaron Gendarmería de Chile, la División Logística del Ejército de Chile y el Hospital Clínico Universidad de Chile—, lo que permitió un ahorro al Fisco por más de USD 1 millón.

ChileCompra instaló hace unos meses un nuevo modelo de compras colaborativas que tiene como objetivo alcanzar altos ahorros efectivos para el Fisco a través de la agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala. Esta iniciativa forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Esta compra, de más de 800.000 kilos de carne -vacuno, pavo, pollo, pescado y cerdo- por cerca de 2.134 millones de pesos (USD 3,2 millones) busca satisfacer durante seis meses, a partir de septiembre 2018, el consumo de 600 pacientes y funcionarios del Hospital Clínico Universidad de Chile y Clínica Quilín, lo que equivale a 216.000 raciones mensuales; de más de 12 mil internos y 2.360 funcionarios de Gendarmería; y de 40.000 soldados del Ejército de Chile y personal de planta a través de la División Logística.

La compra se realizó en forma conjunta en www.mercadopublico.cl ID 41495 y se adjudicó el 1 de agosto a 11 proveedores. Se calcula que se logran ahorros para el Fisco cercanos al 24%, es decir, de más de USD 1 millón al obtener mejores precios y/o condiciones comerciales con la agregación de demanda.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que “ante la contención de gastos y esfuerzos en materia fiscal que enfrentamos como país, requerimos explorar los instrumentos que nos permitan alcanzar los mayores niveles de ahorros efectivos para el Estado y las compras públicas juegan un rol fundamental al respecto”. 

“Con este proceso se demuestra que una buena coordinación entre las instituciones públicas permite maximizar el poder de compra del Estado. Estamos explorando en ejemplos concretos de agregación de demanda de manera a obtener ahorros y poder redestinar los recursos a los programas sociales que más lo necesitan”, agregó el Subsecretario de Hacienda.

“Por ejemplo podemos adelantarles también que estamos en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales de Ministerio de Salud, ChileCompra y Dipres para publicar prontamente 6 nuevas compras coordinadas para el consumo frecuente por toda la red de atención de salud del país. En estas compras se consolidan los requerimientos de los 29 Servicios de Salud y sus establecimientos, quienes, agrupando la demanda, adquirirán de manera conjunta un total de 285 productos de 4 distintos rubros por un monto de USD 70 millones. Se estiman ahorros que alcanzarían a lo menos un 15% en compras de Insumos Médicos, Artículos de Aseo, Papelería y Artículos de Escritorio y Productos para suministro de impresoras (tóner)”, anunció Francisco Moreno.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, a su vez complementó que “el nuevo modelo de compras colaborativas que estamos instalando busca maximizar la eficiencia y el ahorro para el Estado, aprovechando las economías de escala en productos homogéneos y de alto consumo. Esperamos  replicar esta experiencia con otros organismos para productos de alto consumo por parte del Estado y también estamos evaluando otros rubros, industrias y determinados sectores como el de salud”. 

La Directora de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck, institución que encabezó el proceso de compra coordinada, abarcando el 65% de la demanda, sostuvo que “Gendarmería valora esta compra conjunta porque demuestra que se puede ser más eficientes con los recursos del Estado y por ende de todos los chilenos. Además, demuestra el estándar que buscamos dar a las condiciones de la población penal cuyos derechos no deben ser vulnerados por entrar a una cárcel".

El Jefe de Abastecimiento del Ejército, Coronel Eduardo Díaz, destacó que “este convenio, que por primera vez realiza en el Ejército, ha conllevado tres beneficios fundamentales. El primero de ellos, bajo el concepto de economía de escala, nos permitió acceder a precios mucho más convenientes, reflejado en un ahorro de casi un 25% del presupuesto institucional referido a esta materia. En segundo término, posibilitó mejorar los estándares de eficiencia, disminuyendo los tiempos de adquisición. Finalmente, esta estrategia de compra nueva responde al desafío permanente que tiene el Ejército de innovar y optimizar los recursos disponibles para una mejora continua”.

El Gerente General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Plaza, señaló que “además, del importante ahorro que para nosotros significa, gracias al gran volumen de demanda conseguido, y sin dejar de lado la calidad de los productos, vital para nuestros pacientes y funcionarios, fue una excelente oportunidad de compartir experiencias de compra con organismos dedicados a áreas muy distintas, y que también como nosotros su preocupación diaria es conseguir mejores precios y optimizar los recursos”.

“Y, por otra parte, se destaca, que gracias a esta instancia, hemos podido generar mayor cercanía con la Dirección de Chile compra, generando contactos, confianzas y equipos de trabajo, por lo que atreverse a esta iniciativa nos deja la misión de continuar por esta vía, dado los excelentes resultados obtenidos, y por supuesto seguir trabajando en conjunto y fortaleciendo aún más las comunicaciones”, puntualizó Plaza.

Los 11 proveedores seleccionados en esta compra coordinada de carne son los siguientes: Agrosuper Ltda., Ariztía Comercial Ltda., Carnes San Mateo Ltda., Alimentos S y F Ltda., Agrícola Industrial Lo Valledor S.A., Xima Ltda, Socosur Luis Bilbao, Carnes Sori, Comercializadora de carnes AG, América Andina. Ver más información en mercado público.

Otro proceso de compra colaborativa que se efectuó este año fue la primera licitación centralizada de consumo eléctrico para 10 organismos de la Región del Biobío (ID 2239-12-LR17 en www.mercadopublico.cl) que se adjudicó en mayo a la empresa Colbún S.A.. Esta iniciativa fue producto de un trabajo de coordinación entre el Ministerio de Hacienda, ChileCompra y el Ministerio de Energía, buscando una mayor eficiencia para el Estado a través de la agregación de demanda. 

El resultado del proceso significó una disminución en el precio de la componente energía de un 30% aproximadamente, con un ahorro en tarifas en las cuentas de electricidad superior a los $290 millones anuales, lo que se traduce en ahorros totales del orden de los 2.000 millones de pesos en la ejecución final de los contratos.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version