Martes, junio 12, 2018

“Esperamos contribuir como Ministerio de Hacienda trabajar a que tengamos un ciberespacio seguro, libre y de fácil acceso”

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, tras participar en Comité Interministerial de Cibersegurida, en La Moneda:
“Lo que nosotros tenemos que garantizar es que el ciberespacio sea un espacio libre, de fácil acceso, especialmente seguro y resiliente” 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy en la primera reunión del Comité Interministerial de Ciberseguridad, que lidera el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y en la que también participan los representantes de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, y Telecomunicaciones, entre otros.

Tras la reunión que se efectuó en La Moneda, el subsecretario Ubilla precisó que en agosto, el comité entregará propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de ciberseguridad. “La comisión tiene que evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en la materia, por lo cual tendremos que tener pronunciamiento sobre la actual normativa que habla de los delitos informáticos, sobre la infraestructura crítica que tiene el país: cuáles son sus vulnerabilidades y la forma en como el Estado va a abordar la ciberseguridad”, dijo la autoridad de Interior.

A su vez, el Subsecretario de Hacienda sostuvo que “básicamente lo que nosotros tenemos que garantizar es que el ciberespacio sea un espacio libre, de fácil acceso, especialmente seguro y resiliente. ¿Con qué objetivo? Básicamente para que todos los usuarios puedan sentirse con total seguridad en el sistema que están utilizando”.

Agregó que “nosotros como gobierno tenemos el desafío de implementar la agenda que a este respecto diseñó y definió el gobierno anterior, sin perjuicio de lo cual, existen 41 medidas que tienen por finalidad fijar el trabajo en cinco grandes objetivos que son infraestructura, legislación, difusión, colaboración internacional y desarrollo industrial. Esperamos contribuir como Ministerio de Hacienda trabajar a que tengamos un ciberespacio seguro, libre y de fácil acceso”.

Los subsecretarios explicaron, además, que durante el anterior gobierno, se creó un documento llamado “Política Nacional de Ciberseguridad”, que estableció 41 medidas, de las cuales 8 fueron cumplidas el año pasado. “Este Comité, que se constituyó hoy, definió seguir adelante con esta agenda e implementar las acciones restantes en un periodo bastante intenso”, precisó Ubilla, quien agregó que la instancia entregará a fines de agosto una serie de propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de ciberseguridad.

En tanto, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, explicó que “tenemos un nivel avanzado en lo que es digitalización, acceso a internet y  bancarización, pero que no se condice con nuestra ubicación en todos los rankings internacionales en temas de ciberseguridad”.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version