Lunes, noviembre 5, 2018

“Esta mesa logró demostrar que cuando un país trabaja unido y con generosidad se puede avanzar en desafíos como reducir los niveles de pobreza”

Santiago, 5 de noviembre 2018.- El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy en la entrega de las propuestas del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral al Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda. Dichas iniciativas fueron el resultado de una mesa de trabajo transversal, convocada por el Jefe de Estado, en mayo pasado, con el fin de aportar soluciones al crecimiento y progreso del país.

“Una de las cosas más relevantes de esta Mesa del Acuerdo para el Desarrollo Integral es que logró demostrar que cuando un país trabaja unido y con generosidad, detrás un mismo objetivo, se puede avanzar en desafíos tan importantes como acordar medidas para reducir los niveles de pobreza, generar más empleo y oportunidades para todos”, sostuvo el Subsecretario Moreno, secretario técnico de la instancia.

Por esa misma razón, destacó que personas de distintas sensibilidades políticas trabajaran durante estos meses en la tarea de llegar a un consolidado de 100 propuestas “que se transformarán en una hoja de ruta para que el país logre su desarrollo integral”.

Dichas iniciativas, dijo, apuntan a crear empleos de calidad, reformular el sistema nacional de capacitación, fomentar una mayor coordinación entre la educación media, los institutos profesionales y centros de formación técnica con el sector privado, proteger a la clase media y avanzar hacia una mejor y mayor inversión, entre otras.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral forma parte de cinco ejes definidos por el Presidente Sebastián Piñera y donde se ha buscado una mirada integral tratando de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas. Se trata de infancia, seguridad ciudadana; una salud oportuna y de calidad; la paz en La Araucanía y, finalmente, desarrollo integral.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, coordinador de la mesa, destacó que este informe constituye “una hoja de ruta” con más de 100 propuestas de consenso para avanzar hacia un desarrollo integral de Chile con un enfoque de mediano y largo plazo.

“Logramos este consenso con más de 100 propuestas trabajando con un grupo transversal de 22 personas, varios de ellos con experiencia como ministros en Gobiernos de la Concertación, dirigentes gremiales y emprendedores. Quisiera destacar que tuvimos una visión amplia, no todos pensamos igual, pero levantamos la mirada, yendo más allá de la discusión cotidiana y pensando en Chile hacia el 2030”, sostuvo el titular de Hacienda.

El detalle de las propuestas se encuentran en este enlace

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version