Martes, mayo 8, 2018

Hacienda presentó indicaciones al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria

Un paquete de indicaciones al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria presentó esta mañana el Ministerio de Hacienda, en el Senado. Entre las modificaciones expuestas por el ministro de esta cartera, Felipe Larraín, quien concurrió a la Comisión de Hacienda acompañado del Subsecretario, Francisco Moreno, se incluyen varias materias que apuntan a precisar conceptos legales y financieros. 

“Este es un proyecto especialmente esperado por el sector económico que va a significar ponerse al día con los parámetros dictados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea bajo el concepto de una regulación prudencial que vela por el desarrollo de un sistema bancario sólido y sustentable, basado en los pilares de las exigencias de capital, una supervisión adecuada y herramientas para el manejo de problemas de insolvencia”, dijo el Subsecretario a la salida de la comisión.

Añadió que “la regulación chilena se rige de acuerdo a los estándares de Basilea 1, propuestos hace casi 30 años. Ha llegado el momento de adoptar estándares internacionales actuales”. Y valoró la disposición mostrada por todos los senadores de la comisión en orden a conformar una mesa de trabajo que permita analizar con mayor profundidad temas como la reserva y secreto bancario respecto de los cuales no ha habido acuerdo”. 

Con estas indicaciones, se elimina el término “excedentes” del artículo 56, quedando sólo la referencia a “dividendos”. Además, se cambia de dos a uno el grado jerárquico de todos los comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sin variar los sueldos totales del proyecto aprobado en general en el Senado. Del mismo modo, se elimina la presunción de interés legítimo e imprevisibilidad del daño patrimonial establecida a favor del SII y de la UAF (Unidad de Análisis financiero) para acceder a información sujeta a reserva. Ello, debido a que, en la legislación vigente, no existe esta presunción que sí se establecía en el proyecto aprobado en general.

El ministro Felipe Larraín se refirió especialmente a los acuerdos que el Ejecutivo buscará en el Congreso. “El proyecto actual establece la presunción a favor del SII y la UAF. O sea, ellos pueden intervenir en cualquier momento una cuenta corriente. Eso nos parecía excesivo (…) Lo que haremos ahora es trabajar con todos los sectores para llegar a un consenso”, sostuvo.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version