Martes, febrero 19, 2019

Ministro (s) de Hacienda comenta positivas cifras de indicador regional Inacer en actividad en Rancagua

Trece de las catorce regiones consideradas en el reporte del INE experimentaron crecimientos respecto del año 2017. Además 10 regiones crecieron más que el 4% del país. “Los resultados del INACER confirman que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento”, destacó Francisco Moreno.

El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, comentó hoy las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) que publicó el INE y de acuerdo con el cual, en 2018, trece de las catorce regiones consideradas en el reporte del INE experimentaron crecimientos respecto del año 2017. Además, 10 regiones crecieron más que el 4% del país, de acuerdo a los datos de los Imacec de 2018. Esto contrasta con 2017, en que 9 regiones registraron expansiones, además sólo 4 regiones crecieron sobre 4%.

“Los resultados del INACER confirman que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento. Como Gobierno vamos a continuar trabajando para que estas buenas cifras se consoliden”, sostuvo el Ministro (s) de Hacienda en una actividad en terreno realizada en la empresa Empresa Greenex, ubicada en Codegua, cerca de Rancagua.

Francisco Moreno destacó que, en 2018, la VI Región tuvo un desempeño económico destacado de 8%, cifra que supera el dinamismo económico nacional y representa una recuperación respecto de 2017, año donde esta zona del país creció 0,3% respecto del ejercicio previo.

“O’Higgins tuvo el tercer mejor desempeño en 2018, después de las regiones del Maule y Magallanes”, explicó el Ministro (s) de Hacienda, quien agregó que Greenex es una buena prueba del mayor dinamismo económico que está experimentado el país. Greenex tuvo muy buenos resultados en 2018 y, de acuerdo a las cifras que tiene hasta ahora la empresa, se habrían duplicado respecto de las cifras de 2017, dado el positivo rendimiento en el mercado de las cerezas y los carozos. 

La autoridad explicó que en el cuarto trimestre, periodo en el que la VI Región creció 4,3% respecto el mismo lapso de 2017, la expansión de la zona obedeció a un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, específicamente por el subsector frutícola, destacando la cosecha de fruta de exportación. Además, los servicios sociales, personales y comunales tuvieron una contribución importante en el crecimiento de la región, influyendo el alza del subsector educación y administración pública.  

“Siete sectores tuvieron un desempeño positivo en la VI Región el IV trimestre de 2018. Estos son el sector silvoagropecuario, la industria manufacturera, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, información y comunicaciones, servicios de vivienda y servicios sociales, personales y comunales”, dijo Francisco Moreno. 

Por su parte, las autoridades regionales destacaron la recuperación generaliza mostrada por O’Higgins. “Estamos muy satisfechos con las cifras, ya que revelan una importante reactivación económica, sobre todo en áreas tan importantes para nuestra región como lo son la agrícola, manufacturera y el comercio exportador”, sostuvo el Aremi de Hacienda en la VI Región, Alejandro Álvarez.

“El crecimiento del 8% en la Región de O’Higgins es una buena noticia, y estar ubicados en tercer lugar a nivel nacional es muy positivo. Es importante destacar el incremento de actividad en el sector silvopecuario y el aporte de los servicios sociales comunales al crecimiento, lo que va de la mano con las políticas de crecimiento nacional y regional del gobierno del Presidente Sebastian Piñera", dijo la Intendente (s) Ivonne Mangelsdorff

Las diez regiones que superaron el 4% y la situación de Valparaíso

De acuerdo con el Inacer, en el año 2018, diez regiones superaron el crecimiento económico de 4% que mostró Chile. Estas regiones son Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Además, el crecimiento económico de todas las regiones, a excepción de Valparaíso, en 2018 fue superior al promedio 2014-2017. 

La V Región mostró un decrecimiento de -0,4% respecto del año 2017, debido al descenso presentado por los sectores construcción e industria manufacturera. En estos rubros influyeron, respectivamente, las bajas en los subsectores obras de ingeniería, y fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques. Cabe destacar que, si bien en el año la región mostró una contracción de la actividad económica, el IV trimestre de 2018 la economía de la V Región se expandió 0,2% respecto del mismo lapso del año anterior. Las principales incidencias positivas vinieron de los sectores transporte, información y comunicaciones, y servicios financieros y empresariales.

Modernización Tributaria

Durante la actividad en Greenex, el Ministro (s) de Hacienda reiteró la necesidad de aprobar la Modernización Tributaria (MT), que actualmente se discute en el Congreso y que permitirá impulsar el crecimiento del país. “Este proyecto busca consolidar nuestra ruta de reactivación de la actividad económica, aumentar la creación de empleo y la inversión”, explicó la autoridad.

De acuerdo a los cálculos de la cartera de Hacienda, con la MT la tasa de desempleo podría descender en un rango entre 0,2 y 0,6 puntos, puesto que se crearían entre 62 mil y 187 mil empleos formales cada año. 

Tras la actividad en Codegua, Francisco Moreno se trasladó a la Plaza de Los Héroes en Rancagua para reunirse con emprendedores para difundir el proyecto de Modernización Tributaria y responder a las consultas y preocupaciones de los emprendedores.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version