Miércoles, febrero 20, 2019

Ministro (s) de Hacienda confirma caída en precios de bencinas a partir de mañana y gasolina de 93 llega menor nivel desde diciembre de 2017

En el marco del Plan Nacional “Billetera Responsable” y ad portas del inicio de marzo, mes complejo en gastos, Francisco Moreno llamó a los conductores a cotizar y utilizar una aplicación para comparar los precios de combustibles. Se trata de www.bencinaenlinea.cl

El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, confirmó hoy que a partir de mañana los precios de bencinas volverán a caer e incluso la gasolina de 93 octanos llegará a su menor nivel desde diciembre de 2017.

“A partir de mañana jueves tendremos una nueva caída en los precios de los combustibles en el máximo que permite el sistema de mitigación MEPCO, esto es $5,8 por litro. Con esta baja la gasolina de 93 octanos alcanzará su menor nivel desde diciembre de 2017 y acumulará 18 semanas de caídas”, sostuvo el titular (s) de Hacienda durante una actividad realizada en una estación Shell ubicada en Brasil con Agustinas.

La autoridad agregó que para la próxima semana los precios volverán a caer: “Los automovilistas pueden tener la tranquilidad de que su regreso de vacaciones será con precios bajos en las bencinas. De hecho, en el caso de la gasolina de 97 octanos, mañana alcanzará su menor nivel desde abril de 2018, o sea su precio más bajo en los últimos diez meses”, dijo Francisco Moreno.

Hacia futuro, la autoridad advirtió que se ha observado una mayor volatilidad externa durante los últimos días. “Seguimos esperando caídas en los precios de las gasolinas durante febrero. Hacia adelante el escenario internacional se está volviendo más volátil y necesitamos más información para poder adelantar futuros cambios en los precios durante marzo. Con todo, a fines de febrero, deberíamos haber acumulado una caída de casi $110 desde su precio más alto en el mes de octubre pasado”.

Tras las razones de la volatilidad, están la reducción de la oferta por parte de los países de la OPEP y Rusia y, en segundo lugar, las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela. “Todo esto ha generado una mayor volatilidad a los precios de los combustibles en los mercados internacionales. Como Gobierno estamos muy de cerca monitoreando la evolución de este tema”, explicó Moreno.

Importancia del MEPCO y llamado a cotizar precios

El Ministro (s) de Hacienda destacó la importancia de contar con un sistema como el MEPCO que suaviza tanto las alzas como las bajas en los precios, por lo que en una semana ninguna variación puede superar los $5,8 por litro.

Además, en el marco del Plan Nacional “Billetera Responsable”, Francisco Moreno llamó a los conductores a utilizar una aplicación para cotizar los precios de combustibles. Se trata de la aplicación gratuita Bencina en Línea www.bencinaenlinea.cl

En esta línea, destacó que la bencinera Shell visitada sea una de las estaciones de Santiago con precios más competitivos.

“Atravesamos una fecha especialmente compleja en materia de gastos. Por un lado, muchos veraneantes están finalizando sus vacaciones y, por otro lado, en marzo las familias enfrentan una serie de gastos, por eso en el marco del Plan Billetera Responsable reiteramos el llamado a cotizar. Las diferencias de precios y, por ende, los ahorros en varios casos son muy significativos. Sin ir más lejos esta estación tiene precios mucho más bajos en comparación a bombas en esta misma zona”, sostuvo Francisco Moreno.

Modernización Tributaria

Al ser consultado por el proyecto de Modernización Tributaria, que actualmente se discute en el Congreso, el Ministro (s) de Hacienda remarcó que seguirá por el camino del diálogo. “La próxima semana vamos a retomar las reuniones con los equipos técnicos de los representantes de oposición con el objetivo de tender puentes, intentar buscar puntos de encuentro para lograr la aprobación en general de esta iniciativa en marzo”.

Agregó que el Ministerio de Hacienda está receptivo a recibir propuestas con miras a que Chile cuente con un “sistema tributario más amigable”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version