Viernes, febrero 7, 2020

Ministro (s) de Hacienda e IPC de enero: “La evolución de la inflación debe observarse con cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular”

Santiago, 7 de febrero de 2020. El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, comentó la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

El IPC del primer mes del año subió 0,6%, por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un 0,4%. Así, la inflación llega a 3,5% en doce meses.

La autoridad destacó que ciertos aumentos de productos estacionales impulsaron la inflación de enero de 2020, además del alza registrada por el dólar con valores que bordearon los $800, lo cual incide sobre los productos importados.

“A pesar del dato mensual conocido hoy —y dada la histórica volatilidad de los precios considerados a 30 días— la evolución de la inflación debe observarse con cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular”, dijo el Ministro (s).

En particular, dio a conocer los mayores aumentos de precio, entre los que está el limón (57,3%), la manzana (13,6%), los paquetes turísticos (10,4%) y los servicios de transporte interurbano (9,7%). Las gasolinas, por su parte, aumentaron 2,2%, aportando 0,06 puntos porcentuales al registro de inflación.

Por otro lado, entre las disminuciones destacaron, principalmente, las prendas de vestir, categoría cuyos precios cayeron 2,4%.

“Mirando hacia adelante, las gasolinas comenzaron febrero con bajas, lo cual podría incidir a la baja en el próximo dato. Como señalamos luego del IMACEC del mes de diciembre —que tuvo un crecimiento de +1,1%— debemos seguir trabajando para recuperar la capacidad de crecer, aumentar inversión y crear empleos”, finalizó la autoridad.

Mesa público-privada por exportaciones

Moreno se refirió al dato de IPC tras participar de una mesa pública-privada convocada para analizar la situación de las exportaciones chilenas tras el brote de coronavirus en China.

“Los exportadores nacionales cuentan con todo nuestro apoyo para enfrentar la situación de incertidumbre que se está generando a raíz del coronavirus en China. Analizamos en esta primera reunión cómo los servicios públicos pueden colaborar directamente en hacer un análisis específico respecto a la situación de incertidumbre en la que están los productores nacionales. Ya estamos revisando algunas medidas por parte del Servicio Nacional de Aduanas”, detalló la autoridad.

En la instancia participaron el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez; el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y el Ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázaval, además de gremios exportadores del país.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version