Lunes, abril 15, 2019

Ministro (s) de Hacienda participa en el lanzamiento de la agenda para simplificar regulaciones

El Mandatario dio a conocer la nueva hoja de ruta que busca impulsar a Chile hacia un sistema legal más simple, claro y ordenado.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda de simplificación regulatoria, que busca derogar leyes obsoletas, evitar normas sin utilidad y generar una institucionalidad que alivie la carga burocrática legal de los chilenos.

“Hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, regulaciones y disposiciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda acompañado de los ministros de Economía, José Ramón Valente, de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subrogante de Hacienda, Francisco Moreno.

El Jefe de Estado firmó un proyecto para avanzar hacia un marco legal más simple, claro y ordenado que derogue leyes obsoletas o en desuso y que cree un sistema permanente de revisión de normas para asegurar su vigencia. Como primer paso se impulsará la derogación de 100 leyes.

“Están ahí porque nadie se ha preocupado de derogarlas y terminan ahogando y reprimiendo la capacidad de innovar y emprender”, señaló el Mandatario.

 

Además, el Presidente anunció que “se crea un plan de revisión y derogación, que cada 4 años debe examinar las leyes vigentes, para adecuarlas o para proponer su derogación al Congreso Nacional, y esto con la colaboración de varios Ministerios”.

El Mandatario firmó instructivos presidenciales para simplificar trámites innecesarios y que olbigan a que, al momento de hacer nuevas regulaciones, se tomen en cuenta impactos económicos, sociales y ambientales.

Chile es el país de la OCDE con mayor complejidad en sus procedimientos regulatorios y la sexta economía con mayores barreras al emprendimiento, mientras que se estima que existen actualmente cerca de 300 mil regulaciones vigentes y cada año se crean 9 mil nuevas.

Un estudio de la OCDE señala que, si Chile simplificara sus procesos regulatorios al nivel de

los países más desarrollados, aumentaría la inversión extranjera directa en casi un 50%, lo que significa más empleos y mejores salarios.

“Es algo muy importante para que cada persona pueda desarrollar sus talentos en lo que es útil y necesario para el país, y no simplemente en llenar papeles o cumplir normas burocráticas”, dijo el Presidente.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version