Viernes, abril 20, 2018

Ministro (s) Francisco Moreno: “El ahorro parte por casa”

En medio de una reunión con pequeños y medianos agricultores y vecinos de Parral, en la VII región del Maule, el ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno explicó las medidas que se han adoptado para reducir el gasto fiscal en el sector público. 

“Tenemos que cuidar el gasto del Estado porque finalmente son dineros de todos nosotros. El ahorro parte por casa y así lo estamos haciendo”, dijo el Ministro subrogante ante unas 50 personas. La autoridad hizo una confesión, en medio de la cita, respecto de un hecho puntual ocurrido en los últimos días en el Ministerio de Hacienda, a propósito de participación de Chile en la próxima reunión de la Ocde en París.

“En las cosas pequeñas también se construye país”, dijo y relató que “había un viaje de dos personas del Ministerio de Hacienda a la Organización de Desarrollo Económico, que queda en París; y nosotros le preguntamos a estos funcionarios si este seminario se transmitía por internet y nos respondieron que sí, entonces les dijimos ‘bueno, quédense entonces en el Ministerio, ahorrémonos la plata que significa ese pasaje, ese viático y alojamiento en París”.

Y agregó enfático: “Yo le pregunto a ustedes quién no quiere ir a París ¡Todo el mundo quiere ir a París y está bien! pero no con gasto del Estado, porque finalmente son dineros de todos nosotros”.

La cita en Parral, formó parte de una serie de actividades en la zona, en el marco de una visita que comenzó a primera hora de este viernes, en Talca, cuando realizó un recorrido por las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), ubicada en pleno centro de la ciudad.
Allí, refirió a la ampliación del plazo de 48 para presentar la declaración de Renta y recibir la devolución de manera anticipada. También destacó las medidas de facilitación dispuestas para este proceso en la Región del Maule.

“Entendemos que el proceso ha camino en forma bastante satisfactoria, hay un 25 por ciento más de declaraciones que se han recibido, ya vamos en los 101 mil, al mismo periodo del año anterior; y, por lo tanto, vemos que hay un cumplimento y hacemos un llamado a aquellas personas que, por su situación tributaria va a recibir excedentes, a que realicen su declaración hasta este domingo 22 de abril”, dijo Moreno.
Explicó que esta medida es parte de una serie de acciones desplegadas por el SII para facilitar esta Operación de Renta, tanto para las personas como para las empresas. 

La prensa local se mostró particularmente interesada por las modificaciones que realizará el gobierno a la reforma tributaria. Sobre el tema, Moreno reiteró que antes de octubre habrá novedades.

“El ministro Felipe Larraín lo ha mencionado, nosotros como país lo que necesitamos, en este gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es recuperar la senda del crecimiento, la senda de un país más productivo y aumentar el empleo. Para ello, necesitamos simplificar un sistema tributario, que durante el gobierno anterior se modificó dos veces. Chile necesita una simplificación tributaria y en los próximos meses se presentará un proyecto de ley en el que estamos trabajando porque recuperar la senda de crecimiento es una tarea urgente y de todos”. 

Por la tarde, y tras sostener una reunión-almuerzo de trabajo donde se realizó un balance del Acuerdo de Cooperación entre el gobierno regional del Maule y la Región de Borgoña, República Francesa, el ministro (s) visitó el Museo O´Higginiano de Talca, antes de que se inicien las obras de reconstrucción, lo que ocurrirá en un par de meses más. “Vendré para la reinauguración”, prometió.  

Luego, se sumó a una reunión extraordinaria de la Mesa de Trabajo integrada por S.I.I., Tesorería General y Aduanas de la región. Allí se abordó particularmente la problemática en torno al Paso Pehuenche, debido a que no está habilitado para el control de camiones, sólo vehículos particulares y buses que circulan desde y hacia Argentina.

Su visita culminó con una reunión con líderes de organizaciones gremiales productivas de Curicó en la gobernación de esa localidad.
Durante su recorrido, acompañaron al ministro (s) los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea; el asesor regional de Hacienda Alberto Cardemil y de Economía Iván Damino; el Intendente del Maule, Pablo Milad; el director regional del SII, Sergio Flores; la alcaldesa de Parral, Paula Retamal; y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, entre otros.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version