Proyecto de ley para reactivar el turismo y la industria audiovisual retoma tramitación legislativa en Comisión de Hacienda del Senado
Tras exponer detalles de esta iniciativa legal y los perfeccionamientos aprobados en su tramitación en la Comisión de Economía del Senado, la subsecretaria de Hacienda recordó que “este proyecto fue ingresado por el Ejecutivo en mayo de 2024, como parte de los priorizados a propósito del Pacto Fiscal. Su informe financiero consideraba que hubiera estado vigente durante 2025. Ahora nos gustaría lograr su pronta tramitación para que tenga efecto en la promoción internacional de nuestro país durante 2026”.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, presentó hoy a la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley para la reactivación del turismo y el fomento a la industria audiovisual (Boletín N°16.817-05), reiniciando el segundo trámite legislativo tras haber sido despachado el 17 de junio por la Comisión de Economía.
Esta iniciativa busca:
- Reactivar el turismo internacional para recuperar la trayectoria de crecimiento prepandemia. Esto implica incrementar en al menos un millón los turistas extranjeros, para lo cual se aumenta el presupuesto a la promoción turística y se fortalece su institucionalidad.
- Implementar la tasa de turismo al alojamiento de no residentes a fin de obtener recursos para incrementar el presupuesto para promoción turística. Este tipo de tasa es usual en países de Europa, como Italia y España, y da sostenibilidad a estas políticas públicas.
- Posicionar a Chile como destino turístico para la realización de producciones audiovisuales.
- Establecer políticas de fomento al consumo de los turistas extranjeros mediante la devolución de IVA, medida de amplia utilización en Europa y que también ha sido aplicada de forma exitosa en Uruguay y Colombia.
- Aprovechar las condiciones naturales y logísticas de Chile como destino para realización de congresos y seminarios internacionales.
La subsecretaria detalló que entre las indicaciones aprobadas en la Comisión de Economía del Senado se le dotó de una mejor institucionalidad mediante la conformación de una Comisión de Promoción Turística, para la cual se acordó una nueva composición público-privada con 15 miembros: 9 privados de las distintas actividades de esta industria y tamaños de empresas, entre los cuales cuatro deben ser de cada una de las macrozonas; 5 públicos y un representante de los Gobiernos Regionales. La toma decisiones de este Comité considera la aprobación de 2/3 de sus integrantes.
También se incrementó a seis años el periodo de aportes fijos y variables destinados a la promoción turística, estableciendo una evaluación externa obligatoria al quinto año de funcionamiento, que deberá presentarse a las Comisiones de Economía y Hacienda del Senado para evaluar la pertinencia de continuar, modificar o eliminar los componentes de esta ley (tasa de turismo, devoluciones de IVA, presupuesto a la promoción turística internacional). Y se perfeccionó el proceso de devolución de IVA a turistas para agilizarlo e incorporó dentro de los beneficios tributarios la realización de congresos y seminarios internacionales.
Berner recordó que “este proyecto fue ingresado por el Ejecutivo en mayo de 2024, como parte de los priorizados a propósito del Pacto Fiscal. Su informe financiero consideraba que hubiera estado vigente durante 2025. Ahora nos gustaría lograr su pronta tramitación para que tenga efecto en la promoción internacional de nuestro país durante 2026”. Y manifestó que “estamos planteando una política donde los actores público y privados sean parte activa para promover y promocionar internacionalmente al país como destino turístico. Continuaremos escuchando sugerencias que permitan seguir perfeccionando el proyecto y lograr su pronto despacho”.
