Lunes, marzo 27, 2023

Subsecretaria Berner participó en primera reunion del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte

El Comité tendrá como base el trabajo previo que han realizado las carteras con las comunidades y sus autoridades locales y regionales.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, participó en Iquique en la reunión constitutiva del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macro Zona Norte, liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Este comité de carácter permanente fue creado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a instancias del Presidente de la República, a través del Decreto Nº 357 del 15 de diciembre de 2022. Su objetivo es asesorar y proponer acciones y medidas estructurales desde el eje de la inversión intersectorial, para fortalecer las capacidades en pro de mejorar la calidad y condiciones de vida de los habitantes de la Macro Zona Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).

Sus principales funciones son: asesorar al Presidente de la República en el análisis y definición de políticas, medidas, planes y programas de inversión para su ejecución y cumplimiento; identificar, en conjunto con representantes regionales, iniciativas, programas y proyectos relevantes como generadores de desarrollo para priorizar su seguimiento y ejecución; coordinar una cartera de proyectos de inversión unificada; hacer seguimiento a las iniciativas de inversion; establecer mecanismos de coordinación para mantener una rápida ejecución de la inversión y facilitar la implementación de estos proyectos; y proponer al presidente de la República formas de coordinación entre actores públicos y privados.

El subsecretario Monsalve destacó: “No es suficiente lo que el Estado está haciendo hoy. La importancia de este comité radica en que el mandato del Presidnete a estos 20 ministerios es que la inversion llegue más rápido a estas regions; y que cuando llegue a las instancias centrales de los ministerios tenga una marca de las regions del norte por lo que debe ser financiado. Se trata de reducir los tiempos para aprobar estas inversions, que haya una cartera de inversiones prioritarias que impacte en el desarrollo de estas regiones y que se ejecutará en el curso de su mandato”.

El comité se reunirá mensualmente y está integrado, permanentemente y con derecho a voto, por los subsecretarios y subsecretarias de 20 carteras, quienes conforman las siguientes subcomisiones:

  • Desarrollo Social: Vivienda, Educación, Educación, Parvularia, Redes Asistenciales, Bienes Nacionales, Telecomunicaciones, Servicios Sociales. El monitoreo estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
  • Desarrollo económico: Hacienda, Economía, Agricultura, Minería, Transportes y Obras Públicas. Su seguimiento lo hará la Subsecretaria de Evaluación Social.
  • Seguridad: Interior, Prevención del Delito, Justicia, Defensa y Fuerzas Armadas. Monitoreada por la Subsecretaría de Interior

Las subsecretaries de Desarrollo Regional y Evaluación social jugarán además un rol transversal. Se puede invitar a las sesiones a otras reparticiones del Estado, con derecho a voz.

El Comité tendrá como base el trabajo previo que han realizado las carteras con las comunidades y sus autoridades locales y regionales. La Subsecretaría del Interior es la Secretaría Técnica del Comité y tendrá la labor de articular y hacer seguimiento de la inversión del Estado, planes, proyectos e intervenciones del Plan de Inversión, además de la coordinación a las carteras que integran el Comité, junto con mantener canales de comunicación con las contrapartes en las regiones de la Macrozona Norte.

La coordinación con las subsecretarías que integran el Comité recaerá en “Puntos Focales”, designados por cada cartera sectorial, y que oficiará como contraparte encargada de levantar la información sobre las inversiones a realizar, el estado de avance de las mismas, de levantar potenciales nudos críticos que requieran de la atención de la secretaría técnica, entre otras gestiones que sean requeridas por la secretaría o el Comité.

En paralelo, la secretaría técnica establecerá flujos de comunicación a través de las Delegaciones Presidenciales Regionales , a fin de canalizar a través de estas los requerimientos o necesidades que surjan en el proceso. Este trabajo será acompañado de la comunicación con las representaciones regionales, agrupadas en la Asociación de Gobernadores Regionales del Norte de Chile (AGORECHI), la Asociación de Municipalidades de las Regiones del Norte de Chile (AMUNOCHI), entre otros actores que tengan vinculación con la operativización de la inversión del Estado en las regiones de la macrozona norte.

Tras sesionar, el Comité se reunió con los delegados presidenciales, gobernados regionales y alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi). Finalmente los subsecretarios visitaron el hopistal de Alto Hospicio. En abril el Comité se reunirá sólo con los alcaldes de la zona norte y posteriormente recibirá a los parlamentarios.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version