Viernes, diciembre 1, 2023

Subsecretaria Berner: “Para construir instituciones públicas innovadoras y eficientes es clave promover la cocreación con las personas usuarias”

La autoridad estuvo a cargo de inaugurar y cerrar el 6° Encuentro de Innovación Pública, que organiza Laboratorio de Gobierno, y que contó con cerca de 500 participantes presenciales y más de 1.000 conectados.  Advirtió que la modernización del Estado es mucho más que incorporar tecnología: “Por supuesto que la tecnología es importante, pero sólo es un medio. Necesitamos trabajar una transformación digital que vaya muy en la línea de la optimización de procesos, teniendo a la vista la experiencia usuaria experiencia usuaria”.

La subsecretaria de Hacienda Heidi Berner dio el vamos al 6° Encuentro de Innovación Pública que organizó Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda con la Red de Innovadores Públicos, en la Casa Central de la Universidad Chile. El acto inaugural contó con la participación de Julián Suárez, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile; Cielo Morales, directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Cepal; Rodrigo Lavanderos, Coordinador de Modernización del Estado  y Orlando Rojas, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, ambos pertenecientes al Ministerio de Hacienda; además de reconocidos académicos y jefes de diversos servicios y reparticiones públicas, y cerca e de 500 participantes presenciales y más de 1.000 conectados.

La subsecretaria partió su intervención destacando que “el objetivo de este encuentro anual es fomentar el desarrollo del ecosistema innovador en Chile y la región, visibilizando los avances en temáticas de innovación pública para inspirar a que otros servicios e instituciones se atrevan a dar este paso para correr la frontera en el tipo de soluciones y atención que entregan a la ciudadanía”.  Agregó que “el rol del Laboratorio de Gobierno y la innovación pública que promueve es clave para implementar exitosamente la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, cuyo objetivo es concretar una hoja de ruta que permita apalancar la transformación en pro de construir una nueva relación del Estado con las personas, lo que tiene como fin la generación de valor público para la ciudadanía, a través de iniciativas que buscan acelerar esta transformación para generar servicios de calidad y recuperar la confianza de los y las usuarias en la función pública y sus instituciones”.

La Agenda de Modernización del Estado de este gobierno incorpora 30 iniciativas, 24 de carácter transversal y seis intersectoriales, que son: Personas en el Estado (5); Servicios Ciudadanos y Experiencia Usuaria (3); Descentralización (2); Transformación Digital (7); Transparencia e Integridad Pública (3); Mejor Gasto Público (4). Todas las cuales deben desarrollarse considerando nueve principios comunes: enfoque de género, descentralización, inclusión, participación ciudadana, coordinación interinstitucional y con el sector privado, implementación con base en la evidencia, mejor gestión pública, enfoque proactivo y mirada de futuro, e instituciones públicas innovadoras, de calidad y eficientes.

La subsecretaria explicó que esta Agenda tiene como base el modelo conceptual planteado por la OECD, con los distintos factores que influyen en la confianza respecto las instituciones públicas: “De hecho, el martes 5 de diciembre sus equipos estarán en Santiago porque seremos parte de este estudio que nos permitirá conocer la realidad de nuestro país al respecto. La OCDE plantea que la modernización del Estado no debe abordarse solo desde la lógica típica de la eficiencia y eficacia en la entrega de los servicios, sino también de dar certeza a las personas sobre los tiempos y formas de resolución de un trámite o prestación. Y añade todo un ámbito en la gestión pública relativo a valores, donde incluye buen trato, transparencia, pero también la forma en que se hacen las políticas públicas, donde la participación ciudadana es fundamental: que las personas sean partícipes en el codiseño y cocreación de las soluciones. Y ahí nuevamente Laboratorio Gobierno, por su forma de trabajo, juega un rol importante”.

Advirtió que muchas veces cuando se habla de modernización del Estado se piensa solo en tecnología: “Por supuesto que la tecnología es importante, pero sólo es un medio. Y la transformación digital no se trata simplemente de subir documentos digitales a la nube. Necesitamos trabajar una transformación digital que vaya muy en la línea la optimización de los procesos, teniendo a la vista la experiencia usuaria”.

Berner enfatizó además en que “para avanzar hacia la construcción de instituciones públicas innovadoras, de calidad y eficientes es clave promover el desarrollo de capacidades de innovación en el Estado, como también en el sector privado y en las organizaciones de la sociedad civil, que son socias en la ejecución de muchas políticas públicas que permiten lograr altos estándares de servicio y velar por el uso responsable de los recursos públicos.

Recordó que el Presidente Boric promulgó la ley que moderniza el sistema de Compras Públicas, que permitirá mejorar la calidad del gasto público y aumentar los estándares de probidad y transparencia, además de la incorporación de nuevos mecanismos de compras que consideran el componente de innovación: “Se crea un Comité de Innovación y Sustentabilidad en Compras Públicas que implementará dos nuevos mecanismos de compra: los diálogos competitivos, para dar satisfacción a necesidades públicas complejas, por la vía de un debate estructurado que permita conocer con precisión las especificaciones técnicas de bienes o servicios disímiles a los disponibles en el mercado y adaptarlas técnicamente para satisfacer la necesidad planteada;  y los contratos para la innovación, cuyo objeto es la adquisición de bienes o la contratación de servicios para la satisfacción de necesidades o resolución de problemas respecto de las cuales no existen productos o servicios estándares en el mercado. Creemos que estos dos nuevos mecanismos de compra estimularán a empresas y universidades a desarrollar alianzas para estar a la altura de los nuevos requerimientos”.

Innovaciones que apoya Laboratorio de Gobierno

La subsecretaria  detalló que dentro del eje de “Diseño e implementación de un sistema de calidad de servicio y experiencia usuaria del Estado” de la Agenda de Modernización, Laboratorio de Gobierno desarrolló este año proyectos como la simplificación de la información de deuda y educación financiera junto a la CMF, que se materializó en el portal Conoce Tu Deuda, lanzado a fines de octubre; el diseño y testeo de la experiencia usuaria para la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, que comenzó a operar en mayo de 2023, y  está trabajando en la nueva cartola del Registro Social de Hogares.

En el ámbito de la simplificación de trámites con foco en las personas y la productividad, desarrolla proyectos como la simplificación y agilización del proceso de entrega de permisos para edificación de grandes proyectos en colaboración con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y seis direcciones de Obras Municipales (Huechuraba, Maipú, Las Condes, Concepción, Viña del Mar y Renca). Así como también, la agilización de la entrega de resultados de la prueba SImce, junto a la Agencia de Calidad de la Educación, las comunidades educativas y la opinión pública, para facilitar la toma de decisiones oportunas e informadas.

En el marco de la iniciativa de Plataforma Integrada de Servicios Públicos Digitales está el piloto del diseño de servicios digitales integrados para el viaje del emprendimiento, que se desarrolla en colaboración con la División de Gobierno Digital, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ChileAtiende. Como parte de la iniciativa de Seguridad ciudadana y Modernización de las policías, destacan los Diálogos Institucionales para la Política Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y 24 instituciones que conforman el Consejo de Seguridad.

“La misión de modernizar el Estado solo puede materializarse en colaboración con los múltiples actores públicos y privados del ecosistema, y con el valioso trabajo de las funcionarias y funcionarios hoy presentes en este encuentro, que día a día dan lo mejor de sí y son la cara visible del Estado. El equipo de Laboratorio de Gobierno ha estado trabajando por casi nueve años para crear una cultura de innovación en el Estado, lo que incluye la Red de Innovadores Públicos, que ya cuenta con más de 27.000 integrantes en todo el país”, afirmó Berner.  Además, destacó que es el primer laboratorio público de la región, y se ha transformado en un referente para Latinoamérica.

La subsecretaria también estuvo a cargo de la clausura de este evento —cuyo leitmotiv fue “Diseñemos el futuro de la innovación pública”—, junto a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, a quien agradeció, en representación de todo el equipo de la universidad, que hubieran acogido la realización del encuentro.  “Es muy motivador estar en este patio de la casa de Andrés Bello y pensar en el futuro que queremos para nuestro país, generando innovaciones y cocreando entre los servicios públicos, la academia y con las personas a las cuales les llegan los distintos bienes y servicios que cada institución entrega. Mi pregunta a los que participaron en esta jornada, en la cual hubo 500 personas presenciales y más de 1.000 conectadas es si se van con nuevas ideas. Espero que así sea”.

Durante todo el día se desarrollaron en paralelo paneles, talleres, una Feria de Experiencias y micromentorías.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version