Jueves, marzo 31, 2022

Subsecretaria Claudia Sanhueza expuso sobre el rol del Estado en materia de inversión sustentable

Santiago, 31 de marzo de 2022.- La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza fue invitada por la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), al lanzamiento de su primera “Guía de Inversión Sostenible”, en la que el gremio explica de manera educativa qué se entiende por inversión sustentable, cómo Chile se ha introducido en la materia –revelando dónde se sitúa el país y hacia dónde va en esta materia–. La guía también plantea cuáles son los puntos de referencia que debemos mirar con atención para concretar los próximos pasos.

En la oportunidad, María José Montero, presidenta del Comité Sostenible de Acafi, presentó los principales puntos que recoge el documento y dio a conocer que para introducirse en este ámbito, es necesario dar una definición, entendiendo que las finanzas sostenibles se sitúan al medio de las tradicionales y de la filantropía. Además que en el proceso de elaboración del texto, diferenciaron las características de este tipo de inversiones: intencionalidad (política de sostenibilidad), proceso se aterrizaje al tema, compromiso y su posterior evaluación (medición del impacto).

Posteriormente, la subsecretaria Claudia Sanhueza mostró el escenario local y aseguró que la inversión sostenible es un tema que el gobierno mira de cerca y celebró que los inversionistas chilenos estén atentos a los criterios ASG/ESG -por sus siglas en inglés-, es decir, que busquen apostar por empresas que cumplan con altos estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conceptos base para entender la sostenibilidad, a través de la responsabilidad social, la transparencia y el cambio climático, por ejemplo.

En su participación, la autoridad hizo un llamado a unir esfuerzos públicos y privados para avanzar hacia el desarrollo de las inversiones sostenibles, en propuestas como la de establecer una taxonomía verde y medir su impacto a través de métricas robustas. 
Por lo anterior, la subsecretaria Sanhueza advirtió que se requiere una regulación, además de incorporar a las comunidades en las decisiones.

En la presentación de la guía también expuso Sebastián Wilisiejko, jefe de políticas públicas de GSG, quien se refirió al escenario global y alertó sobre el retroceso que provocó la pandemia en inversión sostenible y que uno de los grandes desafíos era lograr maximizar el impacto de las inversiones, como por ejemplo, a través de la transparencia, de cuán verde puede ser una compañía y cómo se involucran a las comunidades.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version