Martes, junio 25, 2019

Subsecretaría de Hacienda se incorpora al Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio

Santiago, 19 de junio de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sostuvo hoy una reunión de trabajo junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, con el objetivo de avanzar en el diseño de una política nacional que promueva el comercio justo y formal.

En la oportunidad, se oficializó el ingreso de la Subsecretaría de Hacienda a la mesa público-privada del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), instancia de la CNC creada en 2016 y que busca promover un trabajo coordinado para combatir el comercio ilegal y generar conciencia en la ciudadanía acerca de sus efectos.

La autoridad destacó el compromiso de la Subsecretaría de Hacienda con el trabajo que viene desarrollando el gremio a través del OCI. “A través del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del Servicio de Impuestos Internos así como el programa de fiscalización que el Servicio Nacional de Aduanas realiza a través de los 92 puntos de control (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos), somos capaces de colaborar decididamente en el combate a la informalidad en el comercio, los servicios y el turismo, el que se traduce en expresiones como el contrabando, el comercio ilegal, la piratería y los abusos a la propiedad intelectual, todos fenómenos que impactan negativamente a nuestro país a nivel social, económico y legal", dijo.

La autoridad señaló que “incorporarnos a esta instancia es una muy buena noticia que nos compromete tanto a seguir combatiendo el comercio ilícito como a seguir mejorando nuestros sistemas de fiscalización en todo Chile".

Por su parte el presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que “la informalidad afecta a los vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, a toda la sociedad; por eso estamos muy contentos de la incorporación de la subsecretaría de hacienda al OCI, ya que para nosotros la alianza público-privada es fundamental en esta materia”, afirmó Melero.

La CNC lanzó este año la campaña “Juguemos Limpio: comercio de verdad” en plataformas digitales y redes sociales que busca visibilizar cómo afecta el comercio informal e ilegal a la sociedad en su conjunto y al desarrollo del país, protagonizada por los ex tenistas Fernando González y Nicolás Massú.

Cabe destacar que, actualmente, una de cada tres personas que trabajan en el comercio lo hacen de manera informal y eso, según cifras del INE, representa a cerca de 500 mil trabajadores que no tienen beneficios básicos ni seguridad social.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version