Jueves, octubre 6, 2022

Subsecretaria Sanhueza destacó perspectiva feminista de la reforma tributaria

Economista señaló que la discusión del proyecto, actualmente en la Cámara de Diputados, le dio mayor relevancia a la discusión de los cuidados en la agenda pública. 

Que la perspectiva feminista de la reforma tributaria contribuyó a resaltar la importancia de los cuidados en el debate político fue uno de los planteamientos que realizó esta mañana la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza en el marco del curso “Hacia Sistemas Integrales de Cuidados: Formación para la acción en políticas públicas”, organizado por el PNUD, ONU Mujeres, CEPAL y OIT. 

Sanhueza participó en la sesión sobre “Financiamiento y fiscalidad”, en la que abordó la política fiscal como herramienta para la igualdad de género. Destacó que “uno de los principios normativos del programa de gobierno es que tenga una perspectiva feminista en todas las políticas públicas, incluso en la política fiscal, este no es un desafío menor”. 

La subsecretaria se refirió a la propuesta del gobierno de crear un Sistema Nacional de Cuidados, uno de los pilares que busca financiar la actual administración con la reforma tributaria. Señaló que la presentación de este proyecto de cambios impositivos y la difusión de los beneficios que incluye en materia de cuidados contribuyó a generar más discusión sobre este tema. “Produjo una suerte de luz, ya que se comenzó a hablar más en el debate público, en las radios, le dio un sentido completamente distinto”. 

En su exposición, la economista también alertó respecto de las limitaciones que existen para avanzar en este ámbito. “Actualmente no sabemos cuántas personas están cuidando, no tenemos datos administrativos de eso”, aunque reconoció que ya es un avance que estas tareas se reconozcan como un trabajo más y que exista un registro nacional de cuidadores y cuidadoras.  

Sanhueza también profundizó en los elementos de la reforma tributaria que tiene como consecuencia una mayor equidad, por ejemplo, el impuesto a la riqueza que permite eliminar sesgos de género implícitos del sistema tributario, y avanzar en una mayor progresividad. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version