Miércoles, agosto 26, 2020

Subsecretario de Hacienda da la bienvenida al Diálogo de Política Regional 2020 sobre resiliencia climática

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, hoy dio la bienvenida al Diálogo Regional de Política 2020, vías fiscales hacia cero emisiones netas y resiliencia climática en el contexto de la recuperación post COVID19, organizado por el Ministerio de Hacienda de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El webinar, que se realiza telemáticamente entre el 26 y 27 de agosto de 2020, se enmarca en los trabajos de la Coalición de Ministros para la Acción Climática, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer instrumentos y buenas prácticas que estén a disposición explorando sinergias con las políticas para la recuperación de la economía post-pandemia.

El Subsecretario de Hacienda realizó la apertura del webinar junto a Yolanda Martínez, representante del BID en Chile y Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), Moreno participó de la primera sesión del seminario, donde destacó el gran compromiso de la región con la acción climática, tanto a nivel internacional como local.

“La región ha mostrado avances importantes en la incorporación de presupuestos verdes, medición y gestión del gasto público en cambio climático, desarrollo de instrumentos de deuda alineados con una economía más sustentable y resilientes como lo son los bonos verdes soberanos”, señaló.

En el caso de Chile, la autoridad explicó que el Ministerio de Hacienda ha avanzado en diferentes iniciativas. En el ámbito de la deuda, Chile se constituyó en el primer emisor de bonos soberanos verdes de América, lo cual nos permitió alcanzar tasas históricamente bajas y ampliar la base de inversionistas. También hemos sido exitosos en la implementación del impuesto verde a las fuentes de emisión fija y, actualmente, estamos desarrollando varios planes pilotos que nos permitan contar con información robusta a fin de generar una mejor gestión de los recursos del Estado, como por ejemplo la elaboración de un marco fiscal para la mediación del gasto publico en cambio climático y la aplicación de la metodología Investment and Financial Flows para el plan de carbono neutralidad 2050 señaló la autoridad. Destacó además que el Ministerio de Hacienda se encuentra liderando al “Mesa público-privada de Finanzas Verdes” que reúne a distintos Ministerios, a los reguladores financieros y a los actores del sector financiero para avanzar en el desarrollo de las finanzas verdes incorporando debidamente los riesgos climáticos en la toma de decisiones.

Finalmente, el Subsecretario destacó la importancia de enfrentar las dos emergencias que hoy vivimos: la sanitaria, producto del Covid-19, y la emergencia de los efectos del cambio climático.

“Tenemos por delante el enorme desafío de hacernos cargo de las externalidades negativas del cambio climático en nuestras políticas públicas, de modo de poder internalizarlo desde la perspectiva del desarrollo económico y no tan solo desde la perspectiva ambiental. No solo hay que disminuir la magnitud de las emisiones, sino que también hay que abordarlo en forma acelerada desde una visión económica, lo cual requiere esta acción colectiva y simultánea”, finalizó.

Durante su intervención en el encuentro, la represente del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Yolanda Martínez, destacó la estrecha cooperación entre el Gobierno de Chile y el BID sobre la emisión de bono verde en 2019 y las mesas de finanzas verdes al través de la plataforma, NDC Invest.

El encuentro, que durará hasta el jueves 27 de agosto, es el primer evento regional de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, la cual es copresidida por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y reune a 52 países de los cinco continentes. En conjunto la Coalición representa aproximadamente el 30% del PIB mundial y cerca del 16% de las emisiones mundiales de CO2.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version