Miércoles, julio 18, 2018

Subsecretario de Hacienda destaca avance del proyecto que crea Infisa: “Analizaremos las inquietudes planteadas por los senadores y tendremos especial cuidado en el diseño de esta política pública”, dijo Francisco Moreno.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró hoy la aprobación, en general, en la Comisión de Hacienda del Senado, del proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado, denominada “Intermediación Financiera S.A.”, que se tramita con urgencia simple.

Durante el mediodía, dicha iniciativa legal fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual se sometió a consideración de la Sala, donde los parlamentarios pidieron una segunda discusión y continuar su análisis cuando retornen del receso legislativo.

“Se trató de un extenso debate donde expuso una importante cantidad de senadores y senadoras, quienes manifestaron su fiel compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el Subsecretario al término de la sesión.

Agregó que “esta es una señal legislativa de que continuaremos con los proyectos que signifiquen un aporte a nuestro país. Para el Ministerio de Hacienda es de especial importancia que tengamos las herramientas suficientes para dar una señal potente de apoyo a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas”.

El subsecretario también sostuvo que “de esta manera estamos avanzando en un perfeccionamiento de la administración de los programas de cobertura y de financiamiento crediticio, creando una empresa que se regirá por su propia ley y por las normas aplicables a las Sociedades Anónimas, quedando, por lo tanto, bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”.

Respecto al debate que se generó en la Sala del Senado, el Subsecretario Moreno señaló que “analizaremos las inquietudes planteadas por los senadores y tendremos especial cuidado en el diseño de esta política pública, pues está contemplado que sea INFISA la que participe de las actividades de financiamiento crediticio para los estudiantes de educación superior, de acuerdo a lo señalado en el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior”.

A su vez, el asesor legislativo, José Riquelme, dijo que "el Estado debe estar al servicio de las personas y, para que ese sentido de servicio se cumpla de la mejor forma posible, es necesario que tenga las herramientas correctas para hacerlo. INFISA hace eso, mejora las herramientas con las que hoy cuenta el Estado (a través de CORFO), con el fin de ayudar a las pymes mejorando sus condiciones de acceso al mercado crediticio".

TRAMITACIÓN:

En la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, del día martes 8 de mayo, la comisión estudió las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y se aprobó por la unanimidad de los parlamentarios que integran dicha instancia. Luego, el 29 de mayo, la Sala de la Cámara aprobó por 135 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto, pasando así a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El objetivo del proyecto es autorizar al Estado para desarrollar actividades empresariales, en particular, para proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y financiamiento crediticio para las pymes, a través de una sociedad anónima que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%) y que se denominará “Intermediación Financiera S.A. Ésta, se regirá por las normas de la ley que la crea y las aplicables a las sociedades anónimas abiertas. Con esto, se busca facilitar el acceso al mercado crediticio de micro, pequeñas y medianas empresas.

Infisa, además, funcionará bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero además el Ejecutivo incorporó una inquietud planteada en el debate sobre el rol de vigilancia de parte del Congreso Nacional lo que obligará a Infisa a informar, en el mes de marzo de cada año, sus estados financieros y de operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. “Esto es una innovación para este tipo de empresas en donde el Estado participa, que fortalece el rol fiscalizador de este Congreso”, destacó Moreno.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version