Miércoles, junio 10, 2020

Subsecretario de Hacienda expone en reunión ministerial de la OCDE sobre recuperación económica en el marco de la pandemia

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso hoy en la primera mesa redonda del consejo ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulada “El camino a la recuperación: escenarios alternativos y políticas macroeconómicas”. Esta es la primera reunión de la organización sobre el análisis de las vías de recuperación económica de los países en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid19. Chile fue elegido como vicepresidente de dicha reunión– liderada por España este año— junto a Japón y Nueza Zelandia. 

La autoridad remarcó en su intervención que Chile adoptó medidas de manera rápida y oportuna antes de que el brote se desarrollara de manera masiva en el país, lo que permitió fortalecer el sistema de salud y desacelerar el avance de la pandemia.

En materia económica, el Subsecretario dio a conocer las medidas implementadas que han ido en directo beneficios de los micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) así como las enfocadas a la protección de los ingresos de las familias y de los puestos de trabajo. Entre ellas, comentó respecto a la Ley que permite a los trabajadores acceder al seguro de cesantía sin suspender su vínculo contractual con el empleador, de los créditos Fogape con garantía estatal, medidas tributarias y entregas de cajas de insumos alimentarios a familias vulnerables.

“Instituciones sólidas y la existencia de una regla fiscal le han permitido a Chile enfrentar la crisis actual con una deuda pública relativamente baja y en una posición fiscal sólida”, señaló la autoridad.

El Subsecretario destacó que hoy Chile está en el camino de buscar el equilibrio adecuado entre el apoyo necesario de corto/mediano plazo y atender las necesidades durante la fase de recuperación. “El Gobierno del presidente Piñera se encuentra trabajando actualmente con la oposición en un amplio acuerdo con el fin de enmarcar políticas en apoyo de la recuperación del empleo y la inversión, dentro de una ruta fiscal sostenible para los años siguientes”, señaló.

Así, la autoridad concluyó destacando el trabajo realizado por la OCDE durante la pandemia, señalando que "se ha reaccionado rápidamente reuniendo información y analizando las políticas adoptadas en los países miembro para enfrentar la crisis. “Esto nos ha permitido a todos aprender unos de otros, siendo un gran ejemplo del beneficio que significa la cooperación internacional”, finalizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version