Jueves, octubre 4, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, lidera exitoso diálogo sobre Modernización Tributaria en la Intendencia de Coquimbo y conforma un nuevo comité de difusión regional con autoridades locales

Más de 120 personas participaron de una nueva charla sobre Modernización Tributaria liderada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en la Región de Coquimbo. El evento organizado por el Gobierno Regional, a cargo de su Intendenta, Lucía Pinto, en conjunto a la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región (CIDERE), convocó a estudiantes universitarios, empresarios de diversos sectores y autoridades locales. 

Moreno en una desarrollada exposición que se extendió por casi dos horas, transitó desde el escenario económico actual, pasando por el panorama de la economía, las proyecciones 2018-2019, la política fiscal del Ministerio de Hacienda, hasta los ejes y beneficios del proyecto que pretende modernizar el sistema tributario del país.
El Subsecretario de Hacienda agradeció la invitación al conversatorio, señalando que “estoy encantado de estar aquí en La Serena con un auditorio repleto y con tanto interés sobre un proyecto que nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consideramos fundamental para alcanzar el sueño de un desarrollo integral y para que finalmente logremos retomar la senda de crecimiento económico, de creación de empleo, de productividad e inversión”. 

Ante la serie de visitas regionales ya realizadas, el Subsecretario Moreno destacó que “el propósito que hoy tenemos como Ministerio de Hacienda, es dar a conocer un proyecto de ley que a todas luces es complejo de entender, pero que es de gran importancia para modernizar y simplificar nuestro sistema tributario. Estamos aquí para transmitirles a ustedes y a la ciudadanía en general, la relevancia de este proyecto, y para que ustedes lo conozcan a cabalidad y se hagan un buen juicio, para así derribar los mitos que se han generado”.

El Subsecretario enfatizó, en su exposición, sobre las medidas que apuntan a incentivar la inversión y la generación de empleo, sobre todo, en el denominado Sistema Integrado Total (SIT), un sistema general y único de tributación para todas las empresas. Consultado sobre el por qué es necesario integrar totalmente el sistema tributario, Moreno respondió: “De esta forma mantenemos la equidad vertical, que significa que -los que ganen más paguen más y los que ganen menos paguen menos-.  y reforzamos la equidad horizontal, los que ganan lo mismo paguen lo mismo. Añadió “la integración que hoy proponemos implica una baja de 9,45% en las tasas de impuestos que pagan todas las personas socios de empresas pertenecientes al Sistema Integrado Parcial, en especial las 257 mil personas que se encuentran en los tramos más bajos”. 
Finalizando la exposición el Subsecretario de Hacienda remarcó que “estas medidas van en favor de un sistema tributario que sea fácil e inteligente para el contribuyente, queremos que este proyecto vaya en favor de la creación de empleo y sea un aporte a la micro, pequeña y mediana empresa. Todas estas medidas van, y sobre todo la vuelta al sistema integrado, a generar una recaudación anual que estimamos sea del orden de los USD$ 428 millones, un equivalente al 0,1% del producto interno bruto”. 

Luego de participar del Seminario, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se reunió con la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, los directores de Corfo y Sercotec en la región, Gregorio Rodríguez y Fernando Contreras, respectivamente, además de los Seremis de Gobierno, Ignacio Pinto y de Economía, Luis Arjona, para conformar un nuevo Comité de Difusión Regional cuyo objetivo es transmitir a nivel local los contenidos del proyecto de ley de Modernización Tributaria. 

Moreno destacó la creación de la instancia señalando que “estamos constituyendo en este momento el comité de difusión regional que nos va a permitir expandir el conocimiento y el contenido de la Modernización Tributaria en todas y cada una de las comunas. Queremos que este grupo recorra las cámaras de comercio, las asociaciones de emprendedores y distintas instituciones que agrupen a micro y pequeñas empresas para así poder transmitir los beneficios que tiene este proyecto de ley y la importancia de apurar su aprobación en el Congreso”.

Por su parte, la Intendenta de la región reafirmó su compromiso con el comité conformado, indicando que “como Región de Coquimbo nos hemos propuesto, y tal como lo hemos conversado con el Subsecretario Moreno difundir a través de medios de comunicación y principalmente en terreno la importancia de esta modernización tributaria, junto con el equipo recorreremos las 3 provincias y las 15 comuna en las próximas semanas”, finalizó Lucía Pinto.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version