Viernes, marzo 29, 2019

Subsecretario de Hacienda: “Hoy es el tiempo de construir un sistema tributario moderno que les permita a todos los emprendedores alcanzar un mayor grado de desarrollo”

La autoridad hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria, durante una gira por la Región de Coquimbo junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Coquimbo, 28 de marzo de 2019. Los Subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, visitaron hoy la IV Región para continuar con la difusión en regiones del proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT), iniciativa que hoy recibió en Santiago el fuerte apoyo de 13 gremios de las pymes pidiendo aprobar la idea de legislar.

Las autoridades comenzaron la visita con una charla a más 100 empresarios y emprendedores de la región, que se realizó en dependencias de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena. El evento fue presidido por la Intendenta Regional, Lucía Pinto, junto a los secretarios y asesores ministeriales de Economía y Hacienda, Luis Arjona y Carolina Zamar, respectivamente.

“Este proyecto busca eliminar la burocracia, digitalizando la relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes con la creación de la carpeta electrónica. Sabemos que hoy las pymes destinan alrededor de 300 horas al año en el pago y la declaración de impuestos. Este proyecto permitirá rebajarlas en 100 horas a modo de permitir que su valioso tiempo sea invertido en desarrollar y mejorar su negocio”, indicó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene la convicción de que las pymes son el motor de la economía, y sobre todo de las economías regionales. Por eso, desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos con la buena implementación de la Ley de Pago a 30 días”.

Posterior a la charla, ambas autoridades de gobierno se trasladaron al barrio industrial de Coquimbo, donde sostuvieron una reunión con parte importante de la Asociación de Industriales de la región (ASOINCO), en la cual expusieron los principales ejes del proyecto de Modernización Tributaria y la Ley de Pago a 30 días.

El Parque Industrial cuenta con más de 38.000 metros cuadrados de superficie y 64 galpones de distintas actividades económicas y productivas, albergando 57 empresas y dando empleo a 7.200 personas, de las cuales 1.200 se emplazan en el lugar.

Al finalizar la reunión, Moreno y Guerrero fueron invitados a conocer el proceso de envasado de camarones y langostinos en la planta exportadora de mariscos Rymar. Al interior de ella pudieron conocer el proceso que es realizado mayoritariamente a mano, debido a la complejidad que significa la limpieza de los distintos tipos de crustáceos que procesan. De la composición de la empresa se destaca que el 80% del trabajo es realizado por mujeres de la zona.

“Hago un llamado a los parlamentarios de la región de Coquimbo a que legislemos en favor del proyecto de Modernización Tributaria, pensando en el beneficio que significa para estos trabajadores y para todas las pymes de Chile. Agradezco el respaldo que hoy nos entregan los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren, quienes nos acompañan y comparten con nosotros la idea de legislar. Hoy es el tiempo de construir un sistema tributario moderno que les permita a todos los emprendedores alcanzar un mayor grado de desarrollo”, dijo el Subsecretario de Hacienda al finalizar el recorrido por la empresa.

En tanto, el Subsecretario Guerrero remarcó que “este proyecto apunta a simplificar las vías de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, es por ello que desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos con esta iniciativa y desde aquí reforzamos la invitación a los parlamentarios de los distintos sectores y de la región a que apoyen la idea de legislar el proyecto de ley de Modernización Tributaria”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version