Miércoles, enero 30, 2019

Subsecretario de Hacienda participa en instalación de Mesa Regional para Desarrollo de Zona Franca:

“Esta es una instancia que permite hacer un análisis a fondo sobre cuál ha sido el real impacto para la región”.
 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy, en Iquique, en la constitución de la Primera Mesa Regional para el Desarrollo de la Zona Franca, en la que participan el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, además, el Intendente de Tarapacá, la senadora Luz Ebensperger, el diputado Hugo Gutiérrez, el Presidente del Directorio de Zofri, el Alcalde de Alto Hospicio, y cuatro usuarios del sistema. 

El objetivo de esta mesa es generar instancias de diálogo entre los distintos actores nacionales y, en especial de la Región Tarapacá, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos y oportunidades del sistema franco. En este contexto, todos coincidieron en que la Zofri está llamada a jugar un rol fundamental. Si logra adaptarse a las oportunidades que ofrece la región, podrá volver a jugar el rol central para el que fue creada: Ser la palanca de desarrollo para Tarapacá y su gente.

Tras la cita, el Subsecretario destacó esta reunión y el trabajo transversal que se concretó en esta primera jornada. “Creo que es una instancia que permite hacer un análisis a fondo sobre cuál ha sido el real impacto para la región. En el Ministerio de Hacienda estamos convencidos de que la Zona Franca de Iquique ha sido un polo de desarrollo importante y clave no sólo en el desarrollo económico de esta ciudad, sino que también en la creación de empleo y en lo que dice relación con la inversión y la productividad”, dijo el Subsecretario. 

Agregó que “hicimos un análisis también de lo que está sucediendo a nivel internacional y ver con absoluta objetividad cuáles son esos impactos, las ventajas comparativas y cómo las proyectamos a una segunda etapa”.

Sebastián Sichel, indicó, a su vez, que “esta mesa está llamada a diseñar el futuro de la Zofri, y para ello trabajaremos en cuatro objetivos a través de igual número de comisiones. Abordaremos un diagnóstico consensuado, se determinarán las actuales condiciones desde el punto de vista de los usuarios, se analizará la concesión para el 2029, y se estructurarán los desafíos futuros”. Finalmente señaló que la próxima reunión se realizará en la primera quincena de marzo, en donde se conocerán los informes respectivos de los temas planteados.

En la oportunidad también se analizó el informe del Banco Mundial de 2018 que señala que la Zofri no estaría capitalizando en forma adecuada algunas de sus posibles oportunidades económicas, como la harina de pescado para la exportación; logística de la minería para la región multinacional del norte de los Andes; el turismo; y, con ciertas inversiones de infraestructura, servicios de tercerización de los procesos empresariales.

A lo anterior, se suman los nuevos desafíos de la gran minería en Tarapacá con el inicio del proyecto denominado QB2, la reciente solicitud efectuada por Minera Doña Inés de Collahuasi para aumentar los años de explotación, el potencial minero de la macro-región del norte de Chile y sur del Perú, así como el norte de Argentina, junto con el reciente anuncio de la creación un corredor bioceánico que unirá Brasil, Paraguay y el norte de Chile, entregando oportunidades inmejorables de desarrollo.

Durante la mañana, en medio de una visita a la ciudad, el Subsecretario participó, además, en la conmemoración del Día Internacional de Aduanas, que se celebró con una actividad en la Plaza Prat de Iquique. Junto al director nacional del servicio, Pablo Ibáñez, Moreno recorrió los stands informativos relacionados con franquicias y pasavantes, así como también muestras de mercancías incautadas por infracciones marcarias o contrabando, tecnología no invasiva y distintos temas de interés que concitaron la atención de la ciudadanía. La plaza ciudadana consideró además el despliegue de un camión escáner y exhibiciones de las habilidades de detección de drogas y otros ilícitos.

Asimismo, el Subsecretario también entregó dos reconocimientos especiales a las canes detectoras “Princesa” y “Jade”, quienes pasaron a retiro, después de proteger por siete años las fronteras, evitando el ingreso a Chile de sustancias ilícitas. A su haber suman cientos de procedimientos con un total 1.797 kilos de droga, tanto en estado sólido como líquido en los distintos controles aduaneros existentes en la Primera Región. Ambos ejemplares fueron preparados en el Centro de Adiestramiento Canino de Arica y tras 7 años de servicio pasaran a retiro y serán adoptadas por funcionarios aduaneros para velar por su ciudado.

El Subsecretario Moreno señaló que es importante que la comunidad conozca la labor que realiza Aduanas en más de 40 pasos fronterizos, y por eso mismo destacó la instalación de esta muestra interactiva y ciudadana, en el centro de Iquique. "Felicitamos el trabajo que realizan los funcionarios de Aduanas y queremos decirles que estamos trabajando en el fortalecimiento de este servicio con la tramitación, en el Congreso Nacional, de un proyecto de ley que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que seguirá su tramitación en el Senado”, dijo.

Más tarde, la autoridad realizó sostuvo una reunión con la senadora Luz Ebensperger, y concluyó su visita con una reunión con los Servicios Relacionados de Hacienda en Taparacá, quienes debieron exponer sobre sus actuales tareas y desafíos en la región.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version