Lunes, mayo 28, 2018

Subsecretario de Hacienda participa en la primera reunión de trabajo por la negociación del salario mínimo con el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Subsecretario Francisco Moreno: 
“No se habló de cifras, sino básicamente de aquello en lo que debía consistir un proceso de negociaciones”
“Yo espero que éste que sea el inicio de un proceso que desemboque en un acuerdo”

Este mediodía se concretó, en el Ministerio de Hacienda, la primera reunión de trabajo por la negociación del salario mínimo con el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presidido por Bárbara Figueroa.

En la reunión, liderada por el ministro de la cartera, Felipe Larraín —quien estuvo acompañado del Subsecretario, Francisco Moreno—, participó también el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. 

“Fue una reunión franca, no se habló de cifras, sino básicamente de aquello en lo que debía consistir un proceso de negociaciones del salario mínimo y se planteó tener una negociación plurianual, es decir, que se extienda a más de un año”, dijo el Subsecretario.

Se mostró, además, optimista del trabajo que realice esta instancia. “Yo que espero que éste que sea el inicio de un proceso que desemboque en un acuerdo y, tal como lo señaló el ministro Felipe Larraín, nos gustaría que si la economía anda bien ello sea percibido por quienes ganan menos salario”.
Sobre este último punto, el titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, precisó que la idea es tener un par de escenarios para el reajuste del salario mínimo, bajo determinadas condiciones de la economía. De esa forma, dijo, si se da el mejor de los escenarios, el resultado sería que los trabajadores que ganan menos tengan una mayor participación.

El ministro de Hacienda también valoró la disposición expresada por los distintos sectores en esta primera reunión y sostuvo que el próximo encuentro será la semana del 11 de junio. “Valoro que tengamos la discusión”, dijo.

Por su parte, el ministro del Trabajo reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno en esta negociación, cuyo proyecto debe ingresar en junio. “Los países avanzan cuando las condiciones laborales mejoran, los trabajadores mejoran cuando los países conversan y cuando estas negociaciones finalmente, más allá de un tira y afloja o un gallito de unos contra otros, terminan siendo conversaciones de acuerdos sobre bases y principios responsables”, señaló. 

Por su parte, la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que para la cúpula sindical es central darle una perspectiva integral a la discusión. “El desafío de los países no es solo crecer, es crecer con inclusión, con todas y todos. Eso significa apostar por los salarios de las y los trabajadores”, dijo.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version